Sostienen que “disculpar de la responsabilidad” a Facebook y Google por la circulación de los contenidos no es justo ya que “se llevan la plata de todos”.
Las asociaciones que reúnen a los músicos independientes argentinos se expresaron en contra de la eventual sanción del proyecto de ley que limita la responsabilidad de las empresas de Internet sobre los contenidos de terceros, y calificaron como “injusto” que “Google y Facebook saquen rédito” de ellos y no compartan las ganancias.
Los representantes de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) y la Unión de Músicos Independientes (UMI) coincidieron en que la iniciativa que cuenta con dictamen de comisión fue “inconsulta” respecto de la opinión de estos actores, que critican una supuesta falta de resguardo sobre los “derechos intelectuales” de los contenidos.
El presidente de la FA-MI, Esteban Agatiello, dijo que el proyecto -con media sanción del Senado y que une las iniciativas de los senadores Federico Pinedo, oficialista, y Liliana Fellner, opositora- “vulnera los derechos de los músicos, tanto los de autoría como los de interpretación”. “No podemos desligar de la responsabilidad no sólo a los que facilitan el acceso a contenidos protegidos por los derechos de autor sino que además se benefician de la situación, por ejemplo, con la venta de publicidad”, añadió Agatiello.
En ese sentido, dijo que “disculparlos de la responsabilidad” por la circulación de los contenidos “no es justo” ya que “se llevan la plata de todos”.
Por su parte, el presidente de la UMI dijo que si bien la intención de los músicos “no es aferrarse a formas de consumo y distribución del pasado”, se debe encontrar “un punto de equilibrio entre los avances de la tecnología y los derechos de autor”. “Desde que apareció Internet se reconfiguró cómo escuchamos y cómo hacemos música. Por eso no nos aferramos al pasado, pero tiene que haber equilibrio”, reclamó Agatiello. Por ello dijo que “todos quieren que los contenidos estén a disposición, pero es inviable hacerlos sin ingresos que salen del consumo de esos contenidos, por eso es necesario que las empresas que cobran por el acceso al contenido o plataformas lo compensen”.
El proyecto de ley establece que no son responsables por los contenidos web que circulan por sus infraestructuras las empresas que facilitan el acceso, almacenamiento, publicación e indexación de datos en la red. Asimismo, salvo en los casos en que medien órdenes judiciales, las empresas no están obligados a monitorear los contenidos que circulan sus usuarios.