NII Holdings, empresa con base en Estados Unidos que controla Nextel Brasil, explora alternativas para sus negocios en ese país. Sin embargo, la empresa no estaría a la venta en el corto plazo.
Aunque la posibilidad de la venta estaría descartada al menos en el corto plazo, el CEO de la filial brasileña de Nextel, Francisco Valim, indicó a Reuters que la empresa busca alternativas para mejorar su posición y capacidad competitiva.
La semana pasada Reuters había adelantado que la empresa se encontraba en negociaciones con bancos de inversión para contratar un asesor financiero que los ayudara a evaluar sus opciones, entre ellos una posible venta. Ya a comienzos de 2014, el CEO de NII Holdings, Steve Shindler, no descartaba la posibilidad de desprenderse de la filial brasileña por los malos resultados de las operaciones de la empresa en América Latina.
Sin embargo, el actual CEO de la compañía en Brasil aseguró que «en este momento no estamos haciendo un proceso de venta en el corto plazo«. Asimismo, entre las alternativas para ganar liquidez, señaló el directivo, la empresa evalúa la venta de torres de telefonía celular, para lo cual la compañía estaría buscando comprador.
NII se declaró en bancarrota en septiembre de 2014, al no poder afrontar deudas por 5.800 millones de dólares. En junio de este año emergió de la quiebra bajo el control de sus acreedores, entre los que se cuenta a Aurelius Capital Management, uno de holdouts que litigan contra Argentina por la deuda en default.
Luego del proceso de bancarrota, la empresa achicó su participación en el mercado de América Latina. Tras desprenderse de su filial peruana en 2013, también cedió sus operaciones en Chile y México. Además, buscó vender el 49% de sus acciones en Argentina al Grupo Clarín, aunque la transacción se mantiene en suspenso por objeciones del regulador.
Con 2.24 millones de usuarios a agosto de 2015, la empresa concentra el 0.8% del mercado de telefonía móvil en Brasil, habiendo ganado más 120 mil nuevos suscriptores en agosto pasado. Sin embargo, los resultados financieros en la filial brasilera no serían los esperados y las pérdidas del holding se siguen incrementando.