Así lo anunciaron sus accionistas en el marco de los procedimientos iniciados bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.
Según indicó la empresa, el acuerdo incluye a dos de los mayores acreedores de la compañía y al comité oficial de acreedores no garantizados. El plan de reestructuración será presentado a la Corte del Distrito Meriodional de Nueva York para su aprobación.
Una vez resuelto, comenzará una reestructuración de los títulos de deuda con le fin de salir de la quiebra con una buena posición financiera. Dentro del anuncio está el compromiso de NII Holdings y de sus accionistas mayoritarios de llevar adelante acciones necesarias para dar soporte al proceso de reorganización.
Este plan de reestructuración implica la conversión de 4.350 millones de dólares en notas sin garantías a intereses accionarios de la empresa reestructurada. NII Holdings resaltó que el acuerdo mejorará la liquidez de la compañía al proveer unos 500 millones de dólares de nuevo capital por medio de una oferta de derechos backstopped en la compañía reestructurada por 250 millones de dólares, que estarán a disposición de manera prorrateada a los tenedores de notas senior, y un adicional de 250 millones de dólares de financiamiento en forma de deuda.
Adicionalmente, se hará la liquidación global de la totalidad de los reclamos relacionados con disputas entre compañías y acreedores.
NII Holdings había pedido en septiembre protección contra la quiebra, bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, después de haber finalizado el segundo trimestre del año con una deuda de 5.800 millones de dólares.
El tercer trimestre del 2014, la compañía reportó una caída del 15 por ciento de sus ingresos operativos hasta 927 millones de dólares y un OIBDA negativo de 10 millones de dólares. Las pérdidas del período totalizaron 457 millones de dólares. La empresa había subrayado entonces que cerró el trimestre con un resultado operativo positivo.
Con la intención de mejorar su situación financiera, NII Holdings comenzó el año pasado con un plan para deshacerse de activos no estratégicos y así focalizarse en sus operaciones en Brasil y México. Siguiendo esta línea, la compañía se desprendió el año pasado su filial en Perú y este año vendió su operación en Chile a un consorcio conformado por grupo Veintitrés, Optimun Advisors y ISM Capital. NII Holdings recaudó por la venta de su filial chilena un total de 29,1 millones de dólares.