Por tercer año consecutivo se realizó en Argentina el desafío de ciberseguridad organizado por el Gobierno nacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Trend Micro con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en el sector.

El 19 de agosto se realizó en el país una nueva edición del Cyberwomen Challenge, el desafío de ciberseguridad que organizan la Organización de Estados Americanos (OEA), Trend Micro, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Dirección Nacional de Ciberseguridad y la Dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC; el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y ARSAT en pos de reducir la brecha de género en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad.

Al igual que el año pasado y en el marco de la pandemia, el Cyberwomen Challenge se desarrolló de manera virtual. Las participantes fueron agrupadas en 16 equipos y debieron llevar a cabo una investigación y análisis de respuesta a incidentes de seguridad.

En la bienvenida, el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería Argentina, Claudio Rozencwaig, destacó la importancia y uso masivo de las TICs en todos los órdenes de la vida, la prioridad que le otorga el Gobierno argentino a la agenda digital y a la ciberseguridad en particular, y el trabajo que realiza el gobierno en los foros internacionales para promover la política argentina en la materia. Señaló que “si bien el campo de la seguridad informática es una industria, por definición, moderna, sigue estando dominada por los hombres”. Y detalló: “Los datos son contundentes: de las mujeres que trabajan en la industria tecnológica, solo el 11% se enfoca en ciberseguridad; y en Latinoamérica, esta cifra es aún menor llegando al 8%. De ellas, el 1% ocupa cargos ejecutivos en las empresas”.

A su turno, la secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alison Treppel, resaltó que “la ciberseguridad es una responsabilidad compartida y por lo tanto, la inclusión de las mujeres en esta área amplía la diversidad de perspectivas y habilidades disponibles, contribuyendo a la eficacia y a la sostenibilidad de la industria”.

Premiaciones
Una vez terminado el desafío, la Oficial de Proyecto del Programa de Ciberseguridad, Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Mariana Cardona, subrayó: “En la actualidad hay 3 millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir pero solo el 25% de la fuerza laboral en el área son mujeres. Desde la OEA estamos comprometidos en poder promover la participación de más mujeres en el rubro”.

Luego, nuestra directora en ARSAT y coordinadora técnica del Centro G+T, la ingeniera Anabel Cisneros, se refirió a la importancia de este encuentro y anunció al equipo ganador, conformado por Gisela Elizabeth Mancuello, Guadalupe Grasso Villalba y María Gimena Conde.

Las ganadoras participarán en el Cyberwomen Regional 2021, cuya fecha, lugar y modalidad se definirán oportunamente y tendrán un año de uso sin costo de una plataforma de educación en línea, cuyos accesos serán entregados en diciembre. Además, se les dará en diciembre 2021 créditos en la nube de Amazon Web Services para uso profesional.

Por el segundo lugar, Dayana Viera, Deborah Analía Esnaola y Diana Lorena Fuentes Cepeda accedieron a una licencia para proteger cinco dispositivos personales sin costo por un año y además una membresía especial por un año para ser parte de WOMCY, una ONG conformada por mujeres, con el foco puesto en el desarrollo de la ciberseguridad en Latinoamérica.

Neimar Sarait Zambrano Benitez, Claudia Elízabeth Lew, Elizabeth Leal obtuvieron el tercer puesto y a cada integrante se les dará una licencia para proteger cinco dispositivos personales sin costo por un año.

Fuente: Arsat