La normativa busca actualizar la regulación local de cara al avance tecnológico y de los servicios.
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este 31 de octubre la Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, con la que busca actualizar la regulación local de cara al avance tecnológico y de los servicios, como también a las demandas sociales y de la industria.
El artículo 109 establece que «los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones y proveedores de servicios de comunicaciones audiovisuales están obligados a suministrar toda la información que le sea requerida, incluyendo información estadística y georreferenciada, en forma periódica o como resultado de requerimientos específicos de Telcor, en el ejercicio de sus facultades regulatorias».
Según el oficialismo, esta nueva normativa «confiere a TELCOR, las atribuciones necesarias para una fiscalización adecuada en el fomento de la investigación, la innovación, y la implementación de una regulación orientada a promover la expansión de infraestructura de redes de alta seguridad».
Además, establece la creación de un fondo destinado a iniciativas que cierren la brecha digital, fomenten la inclusión y la transformación digital; y a impulsar y proteger a pequeñas empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones; el Fodetec.
La medida entrará en vigencia 12 meses. El plazo se explica para que los operadores y el regulador, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), pudieran adaptarse a los cambios introducidos. Esta medida sustituye la normativa precedente, la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, conocida como Ley 200, que fue creada en 1995, hace casi tres décadas.
«Nos estamos adecuando a los cambios y transformaciones, pues si bien las leyes tienen vigencia en determinado momento, los avances y el desarrollo de la sociedad obliga a hacer esos cambios, administrando de manera más eficiente el sistema de telefonía en nuestro país», remarcó el diputado Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de Junta Directiva.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, aseguró que «la nueva legislación fomenta la inversión extranjera en este sector creando un ambiente de seguridad jurídica para operadores y proveedores de servicios, lo cual redundará en una mejora sustancial de la conectividad en telecomunicaciones a nivel nacional»
Sin embargo, esta nueva regulación recibió cuestionamientos..El diario internacional El País señaló que la nueva normativa «busca intensificar el espionaje y la desinformación» y que otorga un «control directo» al regulador por sobre los contenidos que se difunden en la televisión y en Internet.