Se anunció un acuerdo de ambas empresas para ofrecer una solución máquina a máquina (M2M) plus-and-play para la gestión de flotas. El primer lanzamiento estará disponible en España, Alemania y Reino Unido con la intención de expandirlo al mercado latinoamericano.
El método incluye el dispositivo plug.and.play de Geotab de gestión de flotas en tiempo real que permite a los usuarios crear alertas y notificaciones, revisar viajes de los conductores y generar informes de actividad. Las herramientas avanzadas permiten diagnósticos de abordo analizando la información recibida del motor para reportar fallos motores, o una descripción detallada de los códigos de error de motor. También se puede detectar accidentes, determinar su causa e interactuar con otros extras como dispositivos de navegación, llaves de conductor NFC, sensores.
La nueva tecnología permitirá a las empresas mejorar su productividad en ruta, seguridad en carretera y eficiencia energética, además, de optimizar el rendimiento de la flota minimizando el consumo de combustible. Los gestores de flotas tendrán más datos de sus vehículos e información clave para la toma de decisiones en tiempo real. Los conductores, además, tendrán más información sobre el vehículo que conducen.
La búsqueda de socios estratégicos para el desarrollo de esta tecnología muestra el compromiso de Telefónica con el mercado M2M. El julio pasado, el operador difundió que su M2M Global Channel Partner Programme tenía más de 250 afiliados, lo que superó con varios meses de antelación el objetivo inicial que se esperaba para finales de 2014.
En relación a América Latina, Telefónica anunció en febrero la llegada de su sistema de administración in.house para servicios M2M en Argentina, Chile y México. Ésta solución Smart M2M fue lanzada en España y Brasil en 2013. La plataforma fue desarrollada por Telefónica R&D en colaboración con Ericsson.
Se calcula que habrá 20.000 millones de dispositivos conectados para 2020, según el GSMA.