Es un proyecto de la gobernadora Kathy Hochul. La medida forma parte de un acuerdo presupuestal tentativo con legisladores estatales.

El estado de Nueva York prohibiría los teléfonos móviles en las escuelas públicas «desde que suena la campana de entrada hasta que suena la campana de salida» a partir del próximo año escolar.

«Ya hemos protegido a nuestros niños del tabaco, el alcohol y el manejar bajo los efectos del alcohol, y ahora los estamos protegiendo de la tecnología adictiva diseñada para secuestrar su atención», declaró la gobernadora Kathy Hochul durante el anuncio del plan.

El plan fue presentado como parte del acuerdo preliminar para el presupuesto estatal de aproximadamente 254 mil millones de dólares,

Las escuelas tendrían cierta flexibilidad sobre cómo implementarla, y los distritos decidirían cómo almacenar los dispositivos de los estudiantes durante la jornada escolar.

Cabe mencionar que habría exenciones para los alumnos que necesiten tener acceso a su celular por razones médicas, para ayudarse con discapacidades de aprendizaje o porque no hablan inglés con fluidez, según ha dicho la gobernadora.

De esta manera, Nueva York se sumaría a un grupo de al menos ocho estados que han adoptado medidas similares de restricción o prohibición del uso de celulares en escuelas: California, Florida, Indiana, Luisiana, Minnesota, Ohio, Carolina del Sur y Virginia.

Se prevé que los legisladores comiencen a votar esta semana sobre el presupuesto estatal.