El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó en su última reunión de Directorio un conjunto de medidas orientadas a reducir la brecha digital en nuestro país, destinando para ello más de 3 mil millones de pesos.
Continuando con el avance de políticas enmarcadas en los lineamientos impulsados por el Gobierno nacional para mejorar y garantizar la conectividad en zonas aisladas, menos desarrolladas y más vulnerables de Argentina, el Directorio de ENACOM, en su 62º reunión, sancionó un paquete de medidas que buscan asegurar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a servicios TIC.
Para ello, en primer lugar, se aprobó el “Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)”, al cual se destinó la suma de hasta 3 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. REFEFO conecta a más de 1.300 localidades de todo el país a través de más de 33 mil kilómetros de fibra desplegada en todo el territorio nacional.
Los beneficiarios de dicho Programa serán los usuarios de los licenciatarios de servicios TIC, junto con organismos públicos, tales como universidades, escuelas, hospitales y demás reparticiones estatales de todos los niveles, que se encuentren conectados a la REFEFO o que accedan a ella por medio de los nodos de la mencionada red.
En el mismo sentido, y siguiendo con las políticas desplegadas en el contexto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, se destinarán 300 mil pesos para el “Proyecto Barrio La Cárcova – Infraestructura de Red para la Conectividad de la Parroquia San Juan Bosco” y se aprobó el “Proyecto Barrios Populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) – Conectividad para Servicios de Comunicaciones Móviles”.
De la 62º reunión de Directorio de ENACOM participaron su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores –que lo hicieron de manera virtual– Gonzalo Quilodrán y Miguel Ángel Giubergia; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.
Fuente: Enacom