Las mismas están ubicadas en cuatro provincias -Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe- e hicieron una inversión en conjunto de 40 millones de pesos.
Nueve cooperativas se unieron en trabajo y en una inversión de 40 millones de pesos para lanzar oficialmente su propio servicio de televisión digital por cable utilizando una plataforma de IPTV.
La posibilidad surgió a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que permitió participar del mercado audiovisual a las entidades sin fines de lucro, algo que no podía suceder con la ley de radiodifusión de la dictadura. A partir de esto, las cooperativas podrán transmitir 120 canales de definición estándar y 30 señales de alta definición a través de IPTV (Internet Protocol Television), una plataforma que utiliza las redes de banda ancha sobre protocolo IP para distribuir las señales.
Gracias a esta tecnología, las nueve cooperativas asociadas, que están ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, podrán combinar contenidos de televisión con la interactividad de internet, y ofrecerán todo por un abono mensual que puede ir desde los 150 a los 230 pesos, dependiendo de la locación.
Las participantes son: la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (Cooptel), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (Riotel) y la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda. (COOP5), de Córdoba; la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda. (TELVGG) y Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes LTD (Funescoop), de Santa Fe; la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CorPico), de La Pampa; y la Cooperativa TelViso, Cooperativa de Tortuguitas (Cooptortu), y la Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda. (TelPin), de Buenos Aires.
De este modo, los clientes de este servicio podrán acceder a YouTube, aplicaciones sobre el clima, el tránsito, y también ver programas y películas cuando quieran, a través de los servicios de grabado y video-on-demand (VOD). Además, con esta tecnología, las cooperativas pueden ofrecer triple Play, los servicios de telefonía, televisión y acceso a internet todo en uno.
«Lo que pudimos lograr es tener un proyecto en común entre las nueve cooperativas, que somos de distintas provincias, con distintas realidades, diferentes directivos y federaciones», indicó a Télam el gerente general de TelViso, Ariel Fernández Alvarado.