One Network Platform brindará servicio a millones de hogares y empresas.

Nokia obtuvo el contrato para construir la plataforma de red única de Openreach. One Network Platform, una red de fibra de acceso abierto, brindará servicio a los proveedores de servicios de comunicaciones en el Reino Unido.

La red se construirá utilizando los controladores de dominio de red Altiplano y NSP de Nokia y ayudará a Openreach a crecer de 17 millones de instalaciones conectadas hoy a 25 millones para fines de 2026.

Openreach representa una red de acceso abierto multiservicio a gran escala que puede ayudar a reducir los requisitos de energía y espacio en más del 50 por ciento en los sitios de intercambio de acceso Ethernet.

La arquitectura admite varios modelos de implementación adaptados a diferentes densidades de población, lo que garantiza que los proveedores de comunicaciones puedan conectar fácilmente a los usuarios finales a la red de fibra Openreach.

Con los controladores de dominio de red Altiplano y NSP de Nokia, Openreach podrá automatizar sus servicios de conectividad de fibra en tecnologías punto a punto, GPON y XGS PON a través de una sencilla gestión basada en intenciones.

«La introducción de los controladores de dominio de red Altiplano y NSP y los enrutadores de centros de datos 7250 IXR de Nokia impulsará la automatización, la visibilidad y el control de la red y la flexibilidad del producto para nuestros clientes proveedores de comunicaciones y sus clientes usuarios finales» , aseguró Trevor Linney, director de tecnología de redes en Openreach

«En definitiva, se trata de hacer que nuestra red sea más fácil de gestionar, más eficiente y fiable, por ejemplo, mediante una identificación más rápida de fallos mediante la automatización, y ayudando a reducir los costes operativos», agregó.

Por último, Geert Heyninck, director general de redes de banda ancha de Nokia, afirmó: «Las redes de acceso abierto son el futuro de la banda ancha y estamos orgullosos de apoyar a Openreach para llevar la conectividad de fibra a millones de personas en todo el Reino Unido. Satisfacer las crecientes demandas de banda ancha requiere escalabilidad y flexibilidad, y ahí es donde realmente destaca el diseño basado en la intención de nuestra solución».

La red de banda ancha mayorista abierta de Openreach conecta a los usuarios con alrededor de 300 proveedores de servicios de comunicación que ofrecen servicios completos de fibra a centros urbanos, pueblos, aldeas y comunidades rurales más pequeñas en áreas de difícil acceso.