El matutino denunció mediante un comunicado que el ataque informático «impidió a los lectores acceder a las noticias y opiniones publicadas».

Durante seis días consecutivos, la versión digital del matutino Página/12 sufrió un ataque informático. Mediante un comunicado, el propio medio denunció el hackeo y aseguró que la caída de la web «impidió a los lectores acceder a las noticias y opiniones publicadas».

Según trascendió, abogados de Página/12 ya se comunicaron con la Procuración General de la Nación, que inició una investigación preliminar por medio de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) a cargo del fiscal federal Horacio Azzolín. «Semejante bloqueo informativo constituye uno de los mayores ataques a la libertad de expresión sufrido por un medio nacional en los últimos años», expresó el matutino.

«Varios funcionarios del gobierno nacional se comunicaron con la empresa para ponerse a disposición y arbitrar los medios necesarios para investigar lo ocurrido. Por otro lado, tanto dirigentes políticos y sociales, como agrupaciones periodísticas y organismos de derechos humanos expresaron su solidaridad con el diario«, continuaba el comunicado.

Los primeros indicios del ataque web ocurrieron el jueves pasado e hicieron colapsar la página. Los encargados del servidor detectaron la maniobra y denunciaron que «nunca antes habían sufrido una de tal magnitud» y que la situación se repitió durante cinco días consecutivos.

A un día de la asunción del nuevo gobierno nacional, el diario destacó que «no sólo los lectores de Página/12 y los que lo hacen cada día merecen tener esa respuesta, sino que es un requisito indispensable para que no corra riesgo la salud y continuidad de la cultura democrática que comparten los 40 millones de argentinos».

La agrupación Comunicadores de la Argentina (Comuna) expresó su «profunda preocupación por los reiterados ataques al site del diario Página/12» y advirtió que se producen «en medio de un clima hostil a la libertad de expresión, evidenciado en el anuncio de incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual» por parte del electo presidente Mauricio Macri y colaboradores suyos designados como ministros.

El nuevo sindicato de periodistas SiPreBA repudió también el episodio y criticó «el silencio de los grandes medios de comunicación, que en los últimos años manifestaron reiteradamente su enorme preocupación» por la libertad de expresión.