El satélite SAOCOM fabricado por INVAP ya partió hacia EEUU para su lanzamiento. Acompañado por un equipo de la CONAE,

el satélite fue cargado en el Antonov AH-124-100, el más grande del mundo.

Así, este miércoles a primera hora, el avión despegó del aeropuerto de Bariloche con destino a California. Desde allí será el lanzamiento al espacio con el cohete lanzador Falcon 9, de la empresa Space X que pertenece a Elon Musk.

La misión del SAOCOM

El satélite tiene como misión captar imágenes en dos y tres dimensiones a través de cualquiera capa de nubes. Pero también su capacidad llega hasta de la superficie de la Tierra, en una profundidad de dos metros. Tras su lanzamiento, dará vuelta al planeta tierra en 110 minutos.

El aparato detecta el nivel de humedad del suelo. Dicha función permitirá prevenidr inundaciones, estudiar sequías y adelantarse a períodos de posibles incendios forestales.

El satélite pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y será operado desde la estación que posee en Falda del Carmen, Córdoba.

La fecha del inicio del viaje al espacio depende de condiciones meteorológicas. La ventana que se había establecido (del 8 al 15 de septiembre) no pudo ser confirmada y es probable que sea lanzado a finales del mes que viene.