El objetivo es cerrar la brecha digital.
Perú y Vietnam establecieron una alianza en telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC) para promover la transformación digital y cerrar las brechas de conectividad.
El acuerdo fue sellado por los jefes de Estado de ambos países, Dina Boluarte, la presidenta de Perú y anfitriona de Cumbre APEC 2024, recibió al presidente de Vietnam, Luong Cuong, en una visita oficial que el gobierno peruano calificó de histórica y de hito en las relaciones bilaterales que este 2024 cumplen 30 años.
En el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, ambos líderes expresaron su satisfacción por los avances alcanzados en las relaciones bilaterales, las cuales apuntan a profundizar sus lazos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo.
Los protagonistas del acuerdo buscan fomentar la transformación tecnológica y cerrar la brecha digital.
Ambos mandatarios acordaron promover el intercambio de conocimientos y facilitar la participación de empresas vietnamitas en sectores estratégicos como infraestructura digital, ciudades inteligentes, ciberseguridad, salud digital, educación digital y finanzas digitales.
«En 2023, Vietnam se consolidó como el principal socio comercial del Perú en el sudeste asiático, el quinto en Asia y el vigésimo a nivel mundial. Por su parte, el Perú se ha establecido como el sexto comercial de Vietnam y el principal destino de sus inversiones en América Latina, gracias a la apertura de sus mercados y la diversificación de su economía», remarcó Boluarte.
«El momento es oportuno para invitar a los empresarios de Vietnam a invertir en nuestro país. Somos un socio confiable, reconocido globalmente. Contamos, además, con una nueva ley de cabotaje que fomentará el transporte marítimo de carga entre los puertos peruanos y dinamizará la economía de nuestra costa», subrayó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó: «Nuestras relaciones diplomáticas cumplen 30 años y es el momento para dar un paso hacia adelante y fortalecer nuestros acuerdos comerciales. En Perú, Vietnam tiene inversiones en hidrocarburos y telecomunicaciones. Nosotros los invitamos a promover sus inversiones en otros campos, como la agroindustria y la minería».
Ambos mandatarios subrayaron la importancia de promover una economía digital inclusiva y sostenible, lo que implica un esfuerzo conjunto para modernizar y fortalecer el ecosistema digital en ambos países.
Finalmente, el gobierno peruano señaló que, esta colaboración, impulsada por la experiencia de Vietnam en transformación digital, representa un avance significativo del país en su compromiso con el desarrollo tecnológico y la conectividad en áreas rurales y vulnerables.