En distintos círculos económicos se escuchó estas últimas semanas que se dejó pasar la oportunidad de que ingresaran dólares “frescos” al país al rechazarse la venta de las filiales de Nextel y Telecom. ¿Esto es así?
La Autoridad Federal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (AFTIC) rechazó la venta de la filial local de Nextel al Grupo Clarín, por un lado; y la de Telecom Argentina a Fintech, el fondo de inversión que tiene al mexicano David Martínez a la cabeza, por la otra. En distintos círculos económicos se escuchó estas últimas semanas que se dejó pasar la oportunidad de que ingresaran dólares “frescos” al país. ¿Esto es así?
En el primer caso, el de Clarín y Nextel, la venta intentó llevarse a cabo sin la autorización del organismo regulador. Además, fue rechazada por ir contra el artículo 13 de la ley 27.078 (Argentina Digital). En el segundo, Fintech no cumplía con una serie de condiciones establecidas por AFTIC: “experiencia e idoneidad”.
Las divisas que podrían haberse producido por dichas ventas difícilmente hubieran llegado al país. En el caso de Fintech-Telecom, tanto la empresa compradora como la vendedora están localizadas en el exterior. Y en el de Clarín-Nextel, la compra no hubiera generado ingreso de moneda estadounidense sino que, dado que el vendedor (NII Holdings) es extranjero, podría haber generado el egreso de divisas de Argentina. En ambos casos se trataba de un simple cambio de titularidad y no una verdadera inversión, al menos a priori.
En caso que Clarín hubiera sido autorizado a comprar Nextel, se presupone que su intención era hacerse con las frecuencias de 4G que perdió Arlink por no cumplir con las condiciones del pliego, que si exigía inversiones concretas. Pero esto se encuentra dentro del territorio de la posibilidad y hubiera requerido que AFTIC fuera contra el ordenamiento jurídico vigente.