Estiman que habrá 4 millones de smartphones con capacidad 4G en uso a fin de año. Además, el país se ubica entre los de mayor velocidad de adopción en la región.

Según estimaciones de la Consultora Carrier & Asociados, para fin de este año habrá cuatro millones de líneas en condiciones de usar servicios 4G en Argentina, lo que representa un 10% del total de líneas habilitadas. Con estas cifras, el país se ubica entre los de mayor penetración y más rápida adopción de 4G en América Latina.

Asimismo, el aumento en la producción de smartphones con capacidad 4G colabora con la expansión de esta tecnología. Según datos de la misma consultora, entre enero y septiembre de este año se produjeron 3,7 millones de dispositivos 4G y se espera que totalicen 6 millones a fin de año. En cuanto a las unidades efectivamente en poder de los usuarios, la cifra creció de 500 mil a fines de 2014 a 4 millones, estimadas para fin de 2015.

Según analiza Carrier, este crecimiento en la adopción de dispositivos 4G se alinea con la necesidad de los operadores de acelerar la penetración de esta tecnología, lo que les permitirá descongestionar las redes 3G y comenzar a rentabilizar las inversiones realizadas.

De acuerdo con un informe de GSMA, una organización que representa los intereses de unos 800 operadores móviles de todo el mundo, la red 4G LTE argentina sería la segunda más rápida de la región, con 13 megabits por segundo, antecedido por Chile. Además, el país sería el segundo en la región en velocidad de adopción de 4G, detrás de Perú.