Se busca que el poder ejecutivo de países europeas pueda bloquear webs en menos de 24 horas y sin intervención judicial. Francia tiene una norma similar en funcionamiento desde hace tres años.
En el marco de la reunión de Ministros del Interior de países europeos y Estados Unidos en París por la marcha en repudio a los atentados terroristas en el país, Francia presentó una iniciativa a la Comisión Europea el 8 de enero para bloquear sitios web en menos de 24 horas en todos los países de la Unión Europea.
Sería sin la intervención de un juez y con el fin de “proteger a ciudadanos europeos del terrorismo e imágenes de pornografía infantil”. Si se aprueba el decreto definiría un procedimiento en el cual se eliminaría el acceso a sitios web que aprueban actos de terrorismo por medio de una lista elaborada por los ministerios de Interior de cada país que se envía a los proveedores de acceso a internet. Estos últimos tendrían 24 horas para consentir.
El bloqueo debe realizarse a nivel de nombres de dominio, lo que significa eliminar los IPs de los servicios DNS. Los costos asociados con la operación técnica de parte de las operadoras los pagaría el Estado.
La propuesta es igual a la que se aplica en Francia como intento de combatir el reclutamiento a jóvenes yihadistas por medio de webs extremistas con apología al terrorismo.