Las provincias argentinas comenzarán a cobrar el llamado impuesto Netflix. Se trata de alícuotas que gravan los servicios de suscripción como Netflix o Spotify, entre otros.
La provincia de Salta anunció que aplicará un 3,6% extra por la prestación del servicio. A eso debe sumarse el IVA que percibe el fisco nacional por parte de dichos servicios, de acuerdo a la ley reglamentada el año pasado.
Desde la provincia de Salta explicaron que el impuesto se cobra a la venta de servicios vía internet que no tengan domicilio en el país. El cobro llegará en el resumen de la tarjeta de crédito que se usa para pagar el servicio.
Otras provincias se suman al impuesto Netflix
La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en impulsar dicha alícuota. Pero no pudo avanzar por los obstáculos legales que se interpusieron. Fue cuando el ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri, gobernaba la Ciudad. Sin embargo, pudo tomarse revancha. Como presidente, logró aplicarle el 21% de IVA a estas plataformas. Ese costo, finalmente, se trasladó a los usuarios.
También se sumó Córdoba. En mayo del año pasado fue la primera provincia que cobró Ingresos Brutos a plataformas de contenido como Netflix y Spotify. Así, en Córdoba se cobra el 2% a este tipo de actividades.
La Legislatura de Tucumán aprobó una ley en el mismo sentido, que lleva la alícuota al 5%. También se sumaron Santa Fe y La Pampa pero todavía no lo aplicaron.
¿Qué provincias lo tienen en sus planes? San Juan, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal. Serían las próximas en cobrar el impuesto Netflix.