La Agenda marca los objetivos sobre los cuales trabajar con miras a 2018, que son: acceso, infraestructura, economía, gobierno electrónico y desarrollo sostenible.
Entre el 5 y el 7 de agosto, se llevó a cabo la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de Información de América Latina y el Caribe en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El objetivo, que fue cumplido, era acordar una agenda digital para la región con miras a 2018 (eLAC2018), lo que representa una base sólida para dar el siguiente paso.
La Agenda Regional Digital se trata de un documento estratégico que buscará cumplir con cinco objetivos concretos: acceso, infraestructura, economía digital, gobierno electrónico y desarrollo sostenible, según explicó Alejandra Lagunes, coordinadora de la Agenda Digital Nacional (ADN) y quien asumió la presidencia de eLAC.
«El primero, es el acceso y desarrollo de infraestructura que necesitamos con urgencia para posicionarnos aún más a nivel global; el segundo, es el desarrollo de la economía digital, de la innovación y de la competitividad, que se traducen en oportunidades para nuestra gente y en productividad para nuestras naciones», mencionó.
En cuanto al gobierno electrónico, Alejandra Lagunes dijo que se centrará en la ciudadanía para que se transforme la relación que se tiene con la población. Con esta agenda también se busca el impulso «a un verdadero desarrollo sostenible, a una visión de inclusión que alcance a todas las personas, en todas las dimensiones de su bienestar».
Como último objetivo, la coordinadora de la ADN declaró, se planteó el desarrollo de mejores paradigmas de gobernanza para la sociedad de la información, que incluye internet y políticas digitales que potencien el impacto de cada una de las acciones que lleven a cabo los gobiernos.
Lagunes aseguró que, actualmente, América Latina y el Caribe es una región que se encuentra más unida que nunca «para transformar a nuestras naciones a través de las tecnologías de la información y comunicación». En la Conferencia, México fue el elegido para representar a la región por la agenda digital.