El entorno digital que conforman GDE, TAD, Firma Digital, Interoperar, Autenticar, RCD, RLM y LUE, entre otros, fue seleccionado por Red Hat en los Premios a la Innovación 2022. Se destacó la infraestructura, la arquitectura, la integración y la interoperabilidad del sistema argentino, uno de los más grandes del país.
La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por medio de la Subsecretaría de Innovación Administrativa recibió la “Mención de Honor a la Innovación” de Red Hat, reconocimiento internacional a la implementación y alcance del Programa Federal de Transformación Pública Digital.
De esta forma, la Argentina se convirtió en el único país de América Latina en recibir reconocimiento de este tipo al ser considerado como un caso de éxito de desarrollo y de transparencia en materia de digitalización en el sector público.
El Programa Federal de Transformación Pública Digital tiene como objetivo promover la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos entre los distintos organismos gubernamentales en beneficio de la ciudadanía.
Para la distinción, que se entregó en el marco de los Premios a la Innovación 2022 que organiza Red Hat -líder mundial en soluciones de código abierto para empresas-, se valoró el trabajo de la Secretaría como uno de los casos de éxito más sobresalientes de la región, tanto por su alcance técnico como por su aporte al desarrollo digital en el país. Asimismo, también se lo mencionó como un ejemplo para implementaciones con alcances similares en diferentes mercados.
Tras la entrega de la mención honorífica, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, agradeció a Red Hat y destacó: “Hay muchísimo reconocimiento de esta tarea que es fundamentalmente pública pero que tiene articulación con la industria y las empresas privadas. Argentina tiene un ecosistema bastante específico y atípico en la región, ya que el Estado nacional posee el control sobre los entornos, los códigos y la infraestructura. Esto no era así antes de diciembre de 2019, cuando comenzó nuestra gestión”. Y agregó: “Todo ello se traduce en una soberanía que nos permite tener mayor estabilidad y proyección de crecimiento más ordenada”.
Además, sostuvo: “Hay una decisión política de implementar, federalizar y diversificar recursos trasladando inversiones a las provincias en un mapa de acción estatal que tiene que ver con parametrizar, determinar de qué manera se digitaliza, cómo se avanza con determinados trámites y cómo se llega a la ciudadanía”.
En tanto, el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, expresó que “la mención honorífica es muy importante para Argentina porque es el único país del Cono Sur reconocido por su labor en materia de digitalización. Refleja el trabajo diario que realizamos y el compromiso asumido desde el primer día”.
Luego, remarcó: “Países como Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, nos están pidiendo asesoramiento para ver cómo llevar adelante este proceso de digitalización y transformación digital que se lleva a cabo acá. Hoy nuestro Estado está 100% digitalizado, no hay ningún país de la región que esté en ese número”.
El country Manager de Red Hat Argentina, Jorge Payró, subrayó: “El open source impulsa la innovación. La mejor prueba es que los clientes de Red Hat utilizan las tecnologías de código abierto para cambiar las reglas de juego”. Y agregó que “nos enorgullece que nuestra tecnología esté presente en los esfuerzos que se realizan para mejorar el acceso a la información de los ciudadanos”.
A través del Programa Federal de Transformación Pública Digital, más de un centenar de organismos nacionales, provinciales y municipales acceden al soporte virtual que les permite operar con más transparencia con la ciudadanía y proporcionar información y servicios, en un entorno escalable. El entorno de Gestión Documental Digital está compuesto por la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), Firma Digital, Interoperar, Autenticar, RDC, RLM y Legajo Único Electrónico (LUE). Todos ellos favorecen la vinculación de la ciudadanía con el Estado, permitiendo acortar los tiempos de los trámites y facilitar su seguimiento y transparencia.
Por lo pronto, el Gobierno nacional centró sus esfuerzos en transformar completamente su infraestructura con herramientas y procesos de código abierto, creando una cultura que permita la convivencia digital entre organismos de diferentes administraciones. Este trabajo también se tradujo en beneficios económicos para el Estado ya que el gasto para dicha tarea supuso sólo un 20% del presupuesto destinado hasta diciembre de 2019, obteniéndose mejores resultados operativos.
Así, la Secretaría de Innovación Tecnológica y Red Hat diseñaron una estrategia construida sobre la sólida base ya existente y que posibilitó al equipo de TI del organismo definir e incorporar indicadores y automatizar la supervisión, las métricas y generar las condiciones para que diferentes entidades públicas pudieran alcanzar las metas de simplificar la gestión, promover la inclusión y ampliar y mejorar el acceso a servicios.
El resultado fue la creación de un sistema modular que posibilitó que organismos descentralizados de la Argentina y gobiernos locales tuviesen las herramientas para gestionar sus sistemas internos en beneficio de la ciudadanía.
La participación de Red Hat en el Plan Federal de Digitalización incluyó software y servicios como Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Openshift Data Foundation, Red Hat Openshift Conteiner Platform, Red Hat Satellite, Red Hat Virtualization, capacitación y certificación Red Hat y Red Hat Consulting.
Fuente: Secretaría de Innovación Pública