La nueva entidad fusionada tendrá que invertir en una red 5G conjunta.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) habilitó una fusión entre las compañías de telefonía Vodafone y Three, para crear el mayor operador móvil en Reino Unido, valorado en unos 15.000 millones de libras (18.121 millones de euros).

La fusión entre Vodafone y Three registrará 27 millones de clientes. El objetivo es poner en marcha una red 5G combinada por todo el Reino Unido.

La entidad fusionada también deberá limitar ciertas tarifas móviles y «ofrecer términos contractuales preestablecidos» a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que son empresas que utilizan la infraestructura de red de otra compañía.

Tras la aprobación de la CMA se prevé que el acuerdo se complete formalmente durante la primera mitad de 2025.

Vodafone poseerá así el 51% de la participación y tras tres años tendrá la opción de adquirir el resto de la firma fusionada.

Stuart McIntosh, presidente del grupo independiente que lidera la investigación acometida por la CMA, señaló que el acuerdo «impulsará probablemente la competencia en el sector de la telefonía móvil en el Reino Unido».

Por su parte, la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, afirmó que la decisión del regulador «crea una nueva fuerza en el mercado de las telecomunicaciones del Reino Unido y desbloquea la inversión necesaria para construir la red de infraestructura que el país merece».

«Los consumidores y los negocios disfrutarán de una mayor cobertura, más rapidez en las velocidades y conexiones de mejor calidad por el Reino Unido mientras desarrollamos la mayor y mejor red de nuestro mercado doméstico», destacó Della Valle.