La norma firmada por Macri, Peña y Aguad ya generó polémica, entusiasmo y descontento por parte de los actores del sector.
Hace dos días salió el tan esperado decreto “telco” que habilita a las empresas de telecomunicaciones a brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet.
Entre otros puntos destacados, la norma habilita a las empresas de televisión satelital a brindar internet satelital y establece que los operadores que construyan redes de nueva generación tendrán el privilegio de protección de la “última milla” por un plazo de 15 años.
Para justificar su realización, el gobierno nacional señaló que el decreto es “reglamentario de las leyes 26.522 de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conocida como Argentina Digital, sancionadas en el gobierno anterior”.
Desde Telefónica, y en relación a la posibilidad que se abre para el Grupo Clarin a prestar servicios de telefonía móvil a través de Nextel, sostuvieron que sienten “profundamente” que el gobierno “demore la verdadera competencia en el sector”. Además, según La Nación, “Telefónica se encuentra analizando las posibles acciones judiciales para proteger los derechos que este decreto estaría violentando».
Con respecto al cuádruple play, las empresas podrán brindar este servicio el 1 de enero de 2018 en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, Rosario (Santa Fé) y Córdoba (Córdoba). Para el resto del país, la fecha de inicio será determinada por el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) teniendo en consideración a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio sea prestado únicamente por cooperativas o empresas pyme. Haciendo referencia a este punto Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable sostuvo que “el nuevo decreto nos genera expectativas favorables” y que, a su vez, el nuevo ordenamiento que plantea el gobierno “nos permite a las empresas PyMEs contar con expectativas favorables en cuanto a tener un marco adecuado para desarrollar las inversiones en redes físicas e infraestructura que faltan en nuestro país”.
Otro de los actores beneficiados es la empresa Direct Tv, quien podrá “transparentar” su servicio de internet satelital. Esta concesión contradice el decreto de necesidad y urgencia 267 de 2015, con lo cual, y en palabras de Martín Becerra “algunas PyMes cableras se frotan las manos pensando en su próxima judicialización”. Según Fernando Krakowiak, el artículo 6 “está redactado a medida de la firma satelital DirecTV para que pueda brindar internet, algo que ya venía haciendo pero floja de papeles”.
Fuentes del Grupo Clarín destacaron que el decreto les da a las telefónicas “beneficios inéditos”, como los 15 años de exclusividad de uso de las redes de fibra que construyan y que se rebajó a tres años la duración de las asimetrías que favorecerían a Cablevisión/Nextel como entrante en el negocio de la movilidad 4G, según lo publicado en La Nación. Además, señalan que las normas que permitirán la reasignación de espectro favorecerán a Cablevisión tanto como a las propias telefónicas.
Siguiendo a Becerra, el decreto publicado “consolida la posición dominante de los grandes operadores que están hoy en el país, concentrando más el mercado, y no alienta la competencia ni la inversión extranjera”.