Bajo la coordinación de Silvana Giudici, miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), se creó la comisión encargada de redactar el anteproyecto de ley de comunicaciones, que unificará las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones. Funcionará bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

Desde el ministerio que conduce Oscar Aguad se informó a través de un comunicado que, además de Giudici, la comisión estará integrada por el filósofo Santiago Kovadlof; el constitucionalista y especialista en derecho a la comunicación Andrés Gil Domínguez; el secretario de TICs, Héctor Huici; el director de ENaCom, Alejandro Pereyra; y el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar.

Desde la comisión convocarán a consumidores, sindicatos, cámaras, periodistas, intelectuales y especialistas «para la redacción de un marco regulatorio moderno que contemple las nuevas tecnologías de la información, TIC’s, internet, redes de telecomunicaciones y los medios audiovisuales«, según informaron.

Tal como estaba previsto en el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015 mediante el que el presidente Mauricio Macri modificó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por el congreso en 2009, el proyecto elaborado por la comisión será remitido al Congreso para su posterior debate y tratamiento parlamentario.

En ese sentido, Aguad señaló que buscan construir una ley que incluya «todas las voces» y sostuvo que están dejando «atrás la aplicación de leyes restrictivas y el conflicto con el periodismo para dar lugar a una nueva era en la Argentina donde el desarrollo de nuevas redes de comunicación y la incorporación de tecnología nos permita achicar la brecha digital incorporando a todos los ciudadanos al uso y disfrute de las innovaciones respetando sus plenos derechos y la libertad de expresión«.

Desde esa cartera informaron también que la comisión convocará a reuniones y seminarios «a fin de profundizar un intercambio intenso con especialistas de otros países y escuchar a todos los actores del ámbito de la academia, la industria, el periodismo y organizaciones de la sociedad civil«.

«Como señaló el Presidente en su discurso del 1° de marzo, llevar internet y banda ancha a cada habitante de nuestro país es un objetivo del actual gobierno, para lograrlo debemos contar con una legislación moderna y del siglo XXI que promueva las inversiones necesarias para el desarrollo de redes competitivas e infraestructura de conectividad dentro de un marco de seguridad jurídica y reglas del juego claras«, explicó el funcionario nacional.

Aguad anticipó que serán convocados especialistas internacionales como Diego Molana, ex ministro TIC del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y Carlos Winograd, especialista en defensa de la competencia, con el objetivo de «generar una ley que promueva la diversidad y la competencia entre los prestadores de servicios de comunicación audiovisual«.

Fuente: Télam