A través del Decreto 2514/2014 publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se promulgó la Ley 27.078 “Argentina Digital”.
Luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados el pasado martes, la nueva ley de telecomunicaciones fue puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo Nacional este viernes. La normativa que recibió el número 27.078, fue promulgada a través del Decreto 2514/2014 publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha.
La ley declara de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados. Además, fomenta el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y la promoción de Cooperativas, PYMES y cableoperadores. Este avance resulta fundamental, ya que viene a reemplazar una normativa que data de 1972, y que en vistas de los avances tecnológicos quedó obsoleta.
Tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, fomentar el despliegue de redes y garantizar el pleno acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones a todos los habitantes del país. En este sentido, la norma amplía la definición de neutralidad de a red, para garantizar que los servicios de TIC se den en condiciones de equidad, mantiene la telefonía fija como Servicio Público y reglamenta el derecho y las obligaciones que tienen tanto los usuarios como las prestadoras a fin de garantizar condiciones de igualdad, continuidad, regularidad y calidad de los servicios.
Esta Ley crea una Autoridad de Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) compuesta por siete miembros y que será la encargada de controlar y regular todo lo relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y demás servicios relacionados, y que estará conformada por todos los actores del ecosistema.
La norma contempla que los prestadores que tengan la licencia única de Servicios de Telecomunicaciones pasen a tener una nueva licencia sin necesidad de trámites extras, prohíbe que los licenciatarios de servicios de TIC ofrezcan televisión directa al hogar vía satélite, con el objetivo de impulsar el desarrollo de redes locales, y resguarda a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y cableras, previendo zonas de promoción y plazos de espera para el ingreso de los licenciatarios “grandes” a los servicios de comunicación audiovisual.