Con este cambio el espectro noruego pasará de 5 frecuencias radiofónicas a 42.

La ministro de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, ha puesto fecha al inició del apagón de la radio FM: 11 de enero de 2017. Esto convertirá a Noruega en el primer país del mundo en llevar a cabo esta medida que hasta ahora se limitaba a las transmisiones televisivas.

De acuerdo a quienes llevan adelante el proyecto, la radio digital con tecnología DAB (siglas del término en inglés digital audio broadcasting) podrá disponer de más canales y más diversidad en el contenido, según informaron fuentes oficiales del gobierno noruego. Además, explicaron, esta nueva tecnología es menos vulnerables a los fallos de emisión en condiciones extremas, todos los canales serán recibidas en el interior de los túneles, y es posible interrumpir simultáneamente todos los canales para emitir mensajes de emergencia.

Widvey explicó a través de un comunicado que este cambio «abrirá la puerta a un gran número de canales en beneficio de los radioyentes en todo el país. Los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y plural, y disfrutarán de mejor sonido y nuevas funcionalidades».

El sector del espectro radioeléctrico noruego asignado a la radiofonía tiene espacio sólo para cinco frecuencias mientras que con el sistema DAB pasará a tener 42 (de los cuales ya están ocupados 22).

 

A pesar de esto, la iniciativa ha recibido una serie de críticas que consideran que es demasiado pronto y que tendrá consecuencias drásticas en los oyentes. Sin embargo, el 44% de los habitantes del país ya cuentan con receptores DAB, aunque el cambio supone cambiar no sólo los receptores hogareños porque también los celulares que vienen con receptores FM al igual que los automóviles.

Este proceso de transición a la radio digital comenzó hace varios años, en 1995. En 2007 se actualizó la tecnología al sistema DAB+, que transmite con calidad de audio CD  y permite la transmisión de datos. La etapa final, que comenzará en enero de 2017, tiene como punto de llegada el 13 de diciembre de 2017, cuando el apagón afecte a las regiones ubicadas más al norte de Noruega: Troms y Finnmark.