Portrait of three girls chatting with their smartphones at the park

Se espera que el proyecto esté terminado en el cuarto trimestre de 2025, y trazan planes de expansión para 2026 y más allá.

El principal operador de telefonía móvil de Ucrania, Kyivstar, firmó un acuerdo con Starlink, propiedad de Elon Musk, para introducir en el país la conectividad por satélite directa a los teléfonos móviles.

Los servicios de telefonía móvil directa funcionan mediante la conexión a satélites equipados con módems que funcionan como una antena de telefonía móvil, emitiendo señales telefónicas desde el espacio directamente a los teléfonos inteligentes.

La nueva asociación ampliará la cobertura 4G existente para áreas remotas de Ucrania, garantizando que el país tenga acceso a Internet y a las comunicaciones incluso durante los frecuentes apagones debido a la interferencia rusa.

Según el plan, «Kyivstar» comenzará a ofrecer servicios Starlink Direct to Cell con la capacidad de enviar SMS y mensajes OTT en el cuarto trimestre de 2025. Antes de eso, se deben completar las etapas regulatorias y realizar los trabajos técnicos para integrar las redes. El siguiente paso será la implementación de comunicaciones de voz y transferencia de datos.

Desde el estallido de la guerra en 2022, Kiev ha hecho un uso extensivo de la red de Internet Starlink, tanto para las comunicaciones en el campo de batalla como para monitorear la vasta flota de drones de Ucrania utilizados para atacar la infraestructura rusa.

Kaan Terzioglu, director ejecutivo del Grupo VEON, expresó: «Kyivstar ha hecho un gran trabajo invirtiendo en la conectividad 4G de Ucrania, ampliando la cobertura a áreas remotas y mejorando la estabilidad energética de su red. El anuncio de hoy nos ayuda a llevar nuestro compromiso con la conectividad de Ucrania al siguiente nivel. nuestros servicios con conexión satelital».

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Starlink para hacer de Ucrania uno de los países líderes del mundo en servicios móviles directos y esperamos explorar oportunidades en nuestros mercados de 520 millones de personas».

Oleksandr Komarov, director general de Kyivstar remarcó: «Kyivstar ha sido la columna vertebral de la resiliencia de Ucrania durante la guerra y estamos comprometidos a no dejar piedra sin remover para mantener a Ucrania conectada. Nuestra asociación con Starlink transformará nuestro viaje hacia el logro de nuestra ambición de LTE en todas partes».

«Nos sentimos honrados de ser un operador que brinda excelentes servicios a sus clientes y una empresa que brinda las invaluables capacidades de los gigantes tecnológicos globales al pueblo de Ucrania a través de nuestras asociaciones internacionales», resaltó.

Starlink, que forma parte de SpaceX, lanzó el 2 de enero de 2024 el proyecto Direct to Cell, cuyo objetivo es ofrecer comunicaciones móviles vía satélite sin necesidad de cambiar de dispositivo o instalar aplicaciones especiales. La tecnología permite transmitir SMS, voz, datos y servicios IoT directamente a smartphones normales utilizando protocolos LTE estándar. Los primeros mensajes de texto se enviaron con éxito el 8 de enero de 2024 a través de satélites lanzados seis días antes.