Los principales inversores globales apuestan a la creatividad de los «startaperos» argentinos. Junto con Brasil y Chile, nuestro país forma parte del principal polo de crecimiento en esta industria.

«Las startups son empresas tecnológicas que vienen a cubrir un hueco o a resolver un problema», comenta Natalia Tamayo, portavoz de Startup Buenos Aires. «Los ‘startaperos’ son personas que piensan en grande y a muy corto plazo. Esto provoca un altísimo índice de fracaso, pero los éxitos suelen ser muy importantes«, destaca.

Las claves para llevar adelante estos emprendimientos son la necesidad y oportunidad. «Lo típico es llegar a la conclusión de que puedes crear una herramienta que sea sencilla de usar y barata para la gente», explica Tamayo.

Argentina está en la vanguardia regional de las empresas tecnológicas. Tal es el caso de Taringa que ocupa el puesto 39, según el portal «startup ranking». Matías Botbol, socio de la empresa, explicó que el éxito se debe a «haberle dado la vuelta al concepto de red social». «Es una plataforma que llega a mucha gente y brinda la oportunidad de insertar publicidad de manera segmentada en base a los contenidos o al perfil de los usuarios. Si hay una información que habla de autos, tenemos la oportunidad de insertar publicidad sobre autos; si un cliente quiere segmentar su campaña para el público de un determinado país también podemos hacerlo», explicó Botbol.

Hay otras aplicaciones como Increase, que logran un crecimiento exponencial de estas iniciativas en el país. Sebastián Cadena, de Increase, resaltó, en diálogo con el portal Info News: «Mi socio leyó en una nota que las empresas perdían hasta un ocho por ciento de la facturación al gestionar mal el cobro mediante tarjetas bancarias y yo, por propia experiencia, sabía que los pequeños comercios gastan muchísimo tiempo organizando y controlando este tipo de facturación». Increase es una aplicación hecha para comerciantes. Se trata de poder seguir el proceso, en tiempo real, de los cobros por medio de tarjetas de créditos.

Otro caso a destacar es la compañía cordobesa Social Tools, Lucas Emma, socio fundador, indicó: «En un momento nos dimos cuenta de que la mayoría de los clientes nos pedían crear concursos y promociones a través de las redes sociales. Y empezamos a ver que este mismo problema lo tenían otras empresas en el resto del mundo». Los fundadores lograron una herramienta digital que permite la gestión de redes sociales y la creación de promociones.

Wayra Argentina es un acelerador de empresas tecnológicas vinculado a Telefónica, su «country manager», Lorena Suárez explicó que «son personas que imaginan grandes negocios para que funcionen a nivel global». Las aceleradoras brindan capital y apoyo a las empresas durante los primeros meses desde su creación. «En Wayra teníamos la hipótesis de que había talento emprendedor en el país y en estos últimos años analizamos más de 5000 proyectos. Eso nos indica que existe un volumen grande de emprendedores desarrollando soluciones digitales en distintas industrias», aseguró Suárez.

Social Tools fue una de las compañías beneficiadas por la aceleradora. Emma indicó que gracias a Wayra lograron «escalar tanto a nivel de clientes, como de mercados».

«Cuando empezamos con Wayra en 2011 el 80% de los proyectos que mirábamos no eran más que una idea plasmada en un papel. Pero hoy, más de la mitad de los emprendimientos ya tienen un producto funcionando, clientes y un equipo. Y eso nos habla de la madurez que tiene el ecosistema. Argentina es un gran hubo creativo por el nivel de sus emprendedores, su talento y pasión», finalizó Suárez.