Empresas del sector de las telecomunicaciones rechazaron este martes el decreto del presidente, Alberto Fernández, por el que declaró a internet, la televisión paga y la telefonía móvil y fija como «servicios públicos y esenciales» y se congeló las tarifas de estos servicios hasta finales de este año. Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.

En un aviso conjunto publicado hoy en medios, las compañías señalaron que «semejante cambio de reglas intempestivo e inconsulto produce un profundo impacto negativo» en el sector.

Asimismo, el Gobierno anticipó que habrá planes «inclusivos» de prestación básica universal y obligatoria de estos servicios para los sectores de menores ingresos.

Las empresas dijeron este martes estar sorprendidas ante este decreto dado que siempre mantuvieron «el diálogo de buena fe con todas las autoridades, incluso para buscar alternativas que lleven alivio a quienes más lo necesitan». «Resulta por demás evidente que este cambio de reglas está poniendo un freno a la industria TIC en la Argentina y abre un serio interrogante dado el antecedente del congelamiento de precios del servicio de telefonía fija durante 15 años», sostuvieron las empresas.

En el país operan unas 1.200 empresas de diverso tamaño, desde cooperativas a grandes grupos, que prestan de servicios de telecomunicaciones. De acuerdo al aviso publicado hoy, el 95 % de los cerca de 45 millones de habitantes del país accede a servicios de comunicaciones por telefonía fija, redes móviles o comunicaciones satelitales.

El aviso lleva las firmas, entre otros, de grandes empresas que prestan servicios, como Claro (filial de América Móvil), DirectTV, Telecom Argentina, la filial argentina del grupo español Telefónica, la tecnológica china Huawei y entidades empresariales como AmCham Argentina y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Fuente: Infobae