La empresa Telecom Argentina informó ayer que en 2014 obtuvo  una ganancia neta de $ 3729 millones (u$s 436 millones), lo que representa un incremento de 14,6 por ciento con respecto a los resultados de 2013, cuando la ganancia fue de $ 3202 millones. Este crecimiento radica principalmente en el  incremento en la venta de servicios de datos  fijos y móviles, la actualización de tarifas y la comercialización de equipos.

En lo que respecta a los servicio móviles, que son el 60 por ciento de los ingresos consolidados,  se incrementaron en un 19 por ciento en el último cuarto del año 2014 impulsados por un aumento tarifario aplicados en el tercer trimestre del año pasado. Este crecimiento en el uso de los servicios móviles también repercutió en la venta de equipos, actividad que representa alrededor del 15% de los ingresos  se obtuvieron ingresos pr $ 1448 millones, con un incremento de los márgenes brutos de ventas de equipos de 29 por ciento.

Sin embargo, los incrementos se dieron gracias a un conglomerado de razones. Los representantes de la telefónica explicaron: «Se observa un cambio tecnológico más rápido por parte de los usuarios a unidades más modernas. Los clientes fueron migrando hacia celulares con mayor valor agregado, a modelos de smartphone, para poder acceder a mayores servicios de datos, y estos celulares son más onerosos».

Cabe destacar la notable diferencia entre el incremento de ganancias de este sector de telefonía móvil con el número de usuarios. Según el informe, los suscriptores a la telefonía celular Personal  fueron de 19,6 millones en 2014, lo que significa una pequeña caída respecto los 20,1 millones que había mostrado en 2013.

Para el ítem de servicios fijos se observa que se mantiene el número de suscriptores a la telefonía fija 4,1 millones de líneas pero muestra un crecimiento en lo que tiene que ver con los accesos de banda ancha, pasado de 1,7 millones en 2013 a 1,8 millones durante el año pasado.

Según un comunicado de la compañía de telecomunicaciones «los costos operativos consolidados representaron el 84% de las ventas, alcanzando 27.945 millones durante 2014, 22% por encima del año pasado». Y agregó que «los mayores costos están asociados principalmente al aumento de costos laborales, costos de equipos más sofisticados y honorarios por servicios, mantenimiento y materiales».

Para finales del año pasado, había anunciado un plan para invertir $ 210 millones con el objetivo de instalar una nueva red sobre fibra óptica, que multiplicará diez veces la capacidad actual de transporte y mejorar las comunicaciones.

Al cierre del período, se alcanzó una posición financiera neta activa de $ 745 millones –lo que muestra una caída de $ 4.609 millones contra el mismo período de 2013– luego del pago del espectro 3G/4G y del pago de dividendos en efectivo por $ 1.202 millones