En un principio, ya que la SECOM no ha autorizado la venta mayoritaría, la empresa italiana sólo se desprenderá del 17 por ciento de Sofora, la holding de Telecom Argentina.

La empresa Telecom Italia anunció el pasado sábado que vendería sólo una parte de su participación mayoritaria en Telecom Argentina y que hará lo mismo con el resto una vez que el regulador apruebe su venta completa al fondo estadounidense Fintech, propiedad del mexicano David Martínez.

El grupo italiano de telefonía había acordado vender su participación de control en la holding de Telecom Argentina, Sofora, a Fintech por 960 millones de dólares hace casi un año.

Pero, dado que la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) aun no ha aprobado la operación, la compañía italiana ha anunciado que venderá un 17 por ciento de Sofora a Fintech a fines de octubre por 216 millones de dólares.

Y, según el comunicado enviado a la bolsa de Milán, planea vender el restante 51 por ciento una vez que el ente regulador le de el visto bueno.

Telecom Italia tiene un 68 por ciento en Sofora, que a su vez tiene una participación del 51 por ciento en Nortel Inversora, el vehículo de inversión que tiene un 55 por ciento en Telecom Argentina.

La venta de Telecom Argentina era parte de un plan de 4.000 millones de euros (5.000 millones de dólares) ideado el año pasado por el director general Marco Patuano para ayudar a reducir deuda y fondear las necesarias inversiones para mantenerse a la altura de los competidores en sus mercados clave en Italia y Brasil.

Un tema que podría complicar la aprobación regulatoria es la participación del 40 por ciento que tiene Fintech en Cablevisión porque las regulaciones locales limitan participaciones cruzadas entre firmas de telecomunicaciones y medios.

Si el acuerdo no se cierra en dos años y medio, Telecom Italia podría terminar la operación o buscar otro comprador bajo un esquema garantizado con Fintech que asegure que se le pagará al menos el mismo monto.

Si no se logra completar la venta, eso dejaría a Telecom Italia con menos efectivo para invertir en redes más rápidas y servicios 4G, uno de los pilares de la estrategia de Patuano.