La conexión del cable de Telefónica, denominado Pacific Caribbean Cable System, será entre Manta, Ecuador y Florida, Estados Unidos.
Telefónica, a través de su unidad de negocio de Wholesale, está trabajando en reforzar su infraestructura de red en América con el despliegue del Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable submarino con una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps, que une Jacksonville (Florida, EE.UU.) con Manta (Ecuador).
El cable fue construido en conjunto entre un grupo de cinco operadores, entre los cuales se encuentra Telefónica.
El PCCS, de 6.000 km de longitud, se une a las infraestructuras de Telefónica en la región. Actualmente, la red internacional de la compañía de telecomunicaciones cuenta con más de 65.000 km de fibra óptica desplegada sobre infraestructura terrestre y submarina conectando Estados Unidos, América y Europa.
Uno de sus principales activos es el Sam-1, un sistema de cable submarino en forma de anillo de 25.000 km de longitud desplegado en el año 2000, que conecta Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Otro de los cables con los que Telefónica cuenta en la región es el Unisur, que une Uruguay con Las Toninas (Buenos Aires, Argentina).
El nuevo cable reforzará considerablemente la conectividad, la disponibilidad de servicios de banda ancha y la fiabilidad de las comunicaciones, especialmente en la zona del Caribe y Centroamérica, ya que el sistema conectará, también, las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curaçao, así como Cartagena en Colombia, y María Chiquita y Balboa en Panamá.
De esta manera, la empresa dará respuesta a la demanda exponencial de trasmisión de datos generada por los clientes corporativos, operadores de telecomunicaciones, empresas de internet, y consumidores directos.
El PCCS reducirá el riesgo de interrupciones al proporcionar diversidad de rutas y acceso alternativo a otros cables de banda ancha de la región.