El Gobierno nacional anunció que realizará una investigación.
Telefónica vendió sus operaciones en la Argentina a Telecom, empresa de telecomunicaciones, cuyos dueños son Cablevisión (del Grupo Clarín) -40%-, Fintech (de David Martínez) -40%- y otros inversores que compraron acciones en el mercado abierto -20%-.
«Con una inversión de U$S 1.245 millones, Telecom adquirió la filial argentina de Telefónica en un intenso y riguroso proceso competitivo», anunció la firma.
«Telecom continuará desarrollando la infraestructura digital del país e incrementará la cobertura de la banda ancha fija y móvil, y se acelerará el despliegue de fibra óptica y el 5G. Así, Argentina contará con una infraestructura digital de nivel y calidad internacionales, potenciando el desarrollo de importantes sectores de la economía», explicó la compañía.
La noticia generó polémica en el Gobierno nacional. El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, afirmó que «esto genera una complejidad en el mercado, ya que un solo grupo monopólico se quedaría con el 70% de los servicios de las telecomunicaciones».
Además, advirtió que el Gobierno «inició un proceso de investigación para ver si esta operación puede o no continuar». «La ley indica topes y haremos cumplir esos topes a rajatabla. Se puede morigerar o incluso anular esta operación. El Gobierno usará las herramientas a su alcance para hacer que esta operación no afecte el trabajo que se viene haciendo de bajar la inflación. Además, atenta contra la libre competencia del mercado, que es lo que desde el Gobierno venimos defendiendo», remarcó.
«La compradora es Telecom, que es el Grupo Clarín, un grupo que desde hace mucho tiempo gestó el monopolio de una manera bastante particular, obteniendo beneficios del Estado de los diferentes gobiernos a cambio de favores políticos», subrayó Genua.
Telecom detalló que la adquisición del capital accionario de Telefónica Móviles de Argentina S.A. abarca la prestación de servicios de telecomunicaciones fijos, móviles y de valor agregado en el país.