La compañía venderá APIs de red, programas de software que activan distintas funciones en las redes de las operadoras.

Telefónica se unió a varios de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo, como América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone, junto con Ericsson, para la creación de una nueva empresa para combinar y vender APIs de red –programas de software que activan distintas funciones en las redes de las operadoras– a escala mundial con el fin de impulsar la innovación en los servicios digitales.

La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a APIs comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores, al tiempo que combinará las APIs de las redes a escala mundial, de modo que las nuevas aplicaciones funcionen en cualquier lugar y en cualquier red, facilitando y agilizando la innovación de los desarrolladores.

Así, las capacidades avanzadas de red de fácil acceso abrirán «la próxima frontera» en el desarrollo de aplicaciones y permitirán a los desarrolladores crear nuevos casos de uso en muchos sectores, entre ellos, por ejemplo, la prevención del fraude en las transacciones financieras y la posibilidad de comprobar el estado de un dispositivo para que los proveedores de ‘streaming’ puedan ajustar dinámicamente la calidad del video.

Además, la empresa recién creada proporcionará APIs de red a un amplio ecosistema de plataformas de desarrolladores, incluidos hyperescalares (HCP), proveedores de plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS), integradores de sistemas (SI) y proveedores independientes de software (ISV), basándose en las APIs de Cámara, el proyecto de código abierto impulsado por la GSMA y la Fundación Linux.

Asimismo, Vonage y Google Cloud colaborarán con la nueva empresa, proporcionando acceso a sus ecosistemas de más de diez millones de desarrolladores, así como a sus socios.

Todos los accionistas de la nueva empresa aportarán financiación y activos importantes, como la experiencia en redes y plataformas, las relaciones con los operadores de telecomunicaciones mundiales y el conocimiento de la comunidad de desarrolladores de Ericsson y la experiencia y el marketing en APIs de red de cada operador de telecomunicaciones. 

Daniel Hajj, consejero delegado de América Móvil, resaltó: «Estamos muy contentos de unirnos a Ericsson y a otros actores clave de nuestro sector en esta innovadora iniciativa de plataforma global que beneficiará al ecosistema digital en su conjunto. Las nuevas soluciones APIs establecerán interesantes ofertas de valor añadido para nuestros clientes en la parte superior de la infraestructura de nuestras redes».

Por su parte, Jeremy Legg, director de Tecnología de AT&T, subrayó: «En AT&T llevamos más de una década creando herramientas APIs para potenciar a los desarrolladores. Ahora, con una plataforma de APIs de amplio alcance e interoperable, ofrecemos a los innovadores una nueva caja de herramientas global en la que los mejores desarrolladores de aplicaciones del mundo pueden crear experiencias de usuario emocionantes a escala. Este ecosistema móvil de alto rendimiento marcará el comienzo de una nueva era de mayores posibilidades para los clientes y usuarios móviles de todo el mundo».

Se espera que la transacción se cierre a principios de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales. Una vez completada, Ericsson tendrá el 50% de la empresa, mientras que el resto entre los proveedores de telecomunicaciones se repartirá el otro 50% en participaciones minoritarias a partes iguales.