El videojuego presenta una prueba de autoevaluación de memoria.

Samsung España anuncia el lanzamiento de «The Mind Guardian», una aplicación gamificada basada en inteligencia artificial, que presenta una prueba de autoevaluación de memoria para el cribado a gran escala de signos de deterioro cognitivo.

Este videojuego, con una precisión del 97% se presenta como una herramienta autoadministrable, gratuita y accesible, diseñada específicamente para personas de edad superior a 55 años sin síntomas evidentes de deterioro cognitivo. La aplicación facilitaría la detección precoz de demencias como el Alzheimer, una enfermedad que solo en España alcanza a 800.000 personas.

La aplicación combina tres elementos científico-tecnológicos: la gamificación de pruebas de memoria convencionales para la detección del deterioro cognitivo usados en entornos sociosanitarios, el análisis basado en inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning), cumpliendo los criterios de validez psicométrica en la construcción de los tests digitalizados.

«El lanzamiento de esta solución marca un hito en las herramientas disponibles para la detección de señales de deterioro cognitivo en fase temprana, por su carácter universal, gratuito y accesible. Con The Mind Guardian, acercamos el cribado a gran escala a los hogares, facilitando la detección precoz que puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores», destacó Alfonso Fernández, CMO & Head of Direct to Consumer de Samsung Iberia.

Fernández subrayó: «Nos sentimos profundamente orgullosos de este proyecto, enmarcado dentro de nuestra iniciativa local Tecnología con Propósito, con el que hemos conseguido poner en valor el rol humano de la tecnología y de la inteligencia artificial con un claro impacto positivo en la sociedad de nuestro país».

La aplicación recrea una ciudad que simboliza la mente del usuario, donde explora su memoria a través de 3 misiones de unos 45 minutos en total.

Para obtener un resultado, el usuario debe completar tres pruebas dentro del videojuego, que aluden a estos tres ámbitos de análisis:

Memoria episódica: el usuario recorre una pequeña ciudad, observando listas de elementos, para después identificarlos en recorridos activos por el mismo lugar.

Memoria procedimental: prueba de agilidad y coordinación en la que el usuario sigue con el dedo un círculo en movimiento, que gira a distintas velocidades y direcciones.

Memoria semántica: se presentan tres imágenes relacionadas entre sí, de las cuales solo una es la opción correcta en términos de asociación semántica.