Tristan Bauer salió al cruce de Mauricio Macri luego de que éste anunciara a Hernán Lombardi como próximo director del sistema nacional de medios públicos.

«No tengo claro como será la relación de SNMP con RTA S.E.»

Tristan Bauer, actual presidente del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, habló esta mañana con Radio Continental. Allí aseguró que su mandato se extiende hasta diciembre de 2017 tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese sentido, Bauer afirmó que «es fundamental para la argentina garatinzar la ley de medios» y asegurar la la continuidad de los proyectos y la pluralidad de voces, «tengo mandato en RTA hasta el 2017 y pienso cumplirlo«.

En tanto, el presidente electo Mauricio Macri aseguró en entrevista radial con la radio cordobesa Cadena 3 que le solicitó a Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura porteño, que «se haga responsable del sistema de medios públicos y que avance en la línea que los medios no sean una plataforma electoral sino que sean un medio para informar y aportar a una propuesta cultural».

Esta iniciativa, en caso de llevarse a cabo, entrará en conflicto con lo dispuesto en el artículo 131 de la ley de Medios sancionada en 2009. Esta norma establece que la dirección y administración de Radio y Televisión Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por siete miembros: un presidente designado por el Poder Ejecutivo nacional, un director designado por el Poder Ejecutivo nacional, tres directores a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. En el artículo 132 de la misma ley se especifica que «durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período».

Si se quisiera desplazar de estos directores, el artículo 9 del decreto que reglamenta el funcionamiento de RTA S.E. establece que «serán causales de remoción (de las autoridades de RTA), previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica».

Si bien por medio del decreto 1973 de 2009 la presidenta Cristina Fernández designó a Bauer al frente de RTA, en reemplazo de Gustavo López -ultimo presidente del ya extinto Sistema Nacional de Medios Públicos- el directorio comenzó a funcionar recién el 6 de diciembre de 2013 cuando fueron ratificados todos sus miembros por el Congreso de la Nación y comenzó el computarse el mandato de cuatro años de cada uno de ellos.