El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, presentó la renuncia a su cargo, que vencía en 2017. Bauer había sido ratificado en 2013 y se encontraba cursando su segundo mandato.

El titular de RTA hizo oficial su renuncia en una carta donde repasó estos «10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación«, aseguró.

«He decidido presentarle mi renuncia a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones«, explicó Bauer, quien pretende de esta forma evitar lo definió como «un proceso de destitución» hacia su persona.

En la misiva el cineasta respondió las críticas del presidente entrante Mauricio Macri quien había indicado que Buer debía renunciar por su condición de militante y por no contar con la capacidad técnica para el cargo.

Al respecto, recordó que su “formación técnica y profesional, mis estudios y mis títulos, mi carrera de cineasta, los múltiples premios obtenidos en los festivales del mundo entero y mi desempeño en la construcción desde cero de canales de televisión como Encuentro, por solo mencionar un ejemplo, queda demostrado que su juicio sobre mi capacidad no tiene nada que ver con la realidad”, precisó Bauer.

RTA S.E. fue creada a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 para administrar Canal 7 y las emisoras de Radio Nacional. Su Directorio, compuesto de siete miembros, tiene mandato desacoplado dos años de los periodos presidenciales, según establece la propia ley.