El cable de Medusa tendrá 17 puntos de aterrizaje en países de Europa y África.

La compañía de telecomunicaciones tunecina Tunisie Telecom selló un acuerdo de asociación estratégica con el sistema de cable submarino Medusa.

La compañía proporcionará al operador nacional de telecomunicaciones un enlace de fibra óptica dedicado entre Bizerta y Marsella, en Francia, con una capacidad de 20 Tbps.

El sistema Medusa, que se extiende a lo largo de más de 8.700 km de cable submarino, conectará el mar Mediterráneo, el Atlántico y el mar Rojo, creando un auténtico corredor digital que unirá Túnez con los cinco continentes. Esta importante inversión garantizará una conectividad internacional de alta calidad, fortaleciendo al mismo tiempo la seguridad de la red.

El proyecto tendrá 17 puntos de aterrizaje en Argelia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Libia, Marruecos, Portugal, España y Túnez cuando se lance a principios de 2026.

«Estamos especialmente orgullosos de participar en el proyecto de conectividad digital transmediterránea. Al conectar nuestra infraestructura de fibra óptica a este sistema mediterráneo, Tunisie Telecom ofrecerá soluciones más innovadoras y seguras para satisfacer mejor las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del ecosistema digital de Túnez», expresó Lassâad Ben Dhiab, presidente y director general de Tunisie Telecom.

«Este contrato, con una duración de 25 años, ofrece un ancho de banda de 20 Tera.La integración de este cable coincide con el inminente despliegue del 5G y responde a objetivos comunes de velocidad y reducción de la latencia», subrayó la autoridad.

Ben Dhiab recordó también que el operador Tunisie Telecom ya está conectado a través de otros dos cables submarinos. «Se trata de Hannibal, que une el Cabo Bon con Sicilia en Italia, y SMW4, que une Túnez con otros continentes», explicó.

La ministra de Comunicaciones, Sofiene Hemissi, añadió que la iniciativa reforzará la soberanía digital de Túnez y mejorará su clasificación regional e internacional en el sector digital.

El competidor de Tunisie Telecom, Orange Tunisie, fue anunciado como socio de aterrizaje y propietario de la sucursal tunecina del cable Medusa en 2023. Se dice que Medusa aterrizará en la estación de aterrizaje del cable de Tunisie Orange en Bizerta.

Orange también proporcionará la infraestructura de aterrizaje para el aterrizaje del cable en Marruecos. En España, el cable aterrizará en la estación de aterrizaje del cable AFR-IX de Barcelona, ​​que entró en funcionamiento en octubre de 2022, y en la próxima estación de aterrizaje del puerto de Alicante.

Medusa también aterrizará en Puerto Said, Egipto, en asociación con Telecom Egypt, desde donde se conectará a las estaciones de desembarco del Mar Rojo de Suez, Zafarana y Ras Ghareb a través de la red terrestre de Telecom Egypt.