Así lo dictaminó la Justicia de ese país si el buscador no impide el acceso a las imágenes de un fiscal secuestrado y asesinado en Estambul. Twitter fue bloqueado hasta que retiró las fotos. Facebook las retiró antes de sufrir el corte.

Un juzgado turco emitió una orden de bloquear el acceso a Google si éste no impide el acceso a las imágenes del fiscal secuestrado y asesinado hace una semana en Estambul.

Tanto Google como YouTube deben «retirar de sus contenidos estas imágenes y videos; si esto no fuera posible, se podrá impedir el acceso» a sus servicios, dictamina la orden, difundida por la cadena CNNTürk. La imagen a la que hacen referencia es a la que se lo ve al fiscal, fotografiado por sus secuestradores, con una pistola en su sien.

Esta decisión fue posterior a una orden similar que enumeraba 166 direcciones que debían bloquearse por contener esa misma foto. Entre ellas estaban algunas de Facebook, y muchas otras de Twitter y YouTube, aparte de periódicos turcos y algunos extranjeros.

Facebook se comprometió de inmediato a retirar las imágenes y no sufrió cortes mientras que Twitter sí fue suspendido durante varias horas, pero volvió a estar disponible tras implementar el bloqueo de los mensajes enumerados en la orden judicial, sólo efectivo en Turquía.

En el caso de Google, para cumplir con la orden, debería bloquear resultados de búsqueda. A diferencia de los otros servicios, el buscador no aloja los contenidos en sus propios servidores.

El fiscal Mehmet Selim Kiraz fue tomado rehén el martes pasado en el Palacio de Justicia de Estambul y murió ocho horas más tarde durante la intervención policial, al igual que sus dos secuestradores, miembros del grupo DHKP-C.