La empresa Coca Cola se asocia con el Departamento de Estado de EEUU para lanzar una tecnología blockchain que permita luchar contra el trabajo esclavo.
Según informó Reuters, el proyecto utilizará la validación blockchain para crear un registro digital seguro para trabajadores y sus contratos. Las empresas de bebidas atraviesan cierta presión de los reguladores para abordar la cuestión del trabajo esclavo en los países donde obtienen su caña de azúcar.
Según la OIT, casi 25 millones de personas trabajan en condiciones de trabajo forzoso en todo el mundo. El 47% de las cuales viven en la región de Asia y el Pacífico.
Además de Coca Cola y el Departamento de Estado participarán del proyecto la empresa Bitfury Group. Será la encarga de construir la plataforma blockchain. Otra de las empresas que aportará será Emercoin.
Para abordar el trabajo esclavo
Brent Wilton, jefe de derechos laborales de Coca-Cola, sostuvo que esto permitirá controlar mejor los procesos. «Nos hemos asociado para aumentar aún más la transparencia y la eficiencia del proceso de verificación relacionado con las políticas laborales dentro de nuestra cadena de suministro», señaló.
El Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado expresó optimismo sobre el proyecto. Si bien el blockchain no puede obligar a las empresas a cumplir las normas sí puede crear una cadena de evidencia que fomente el cumplimiento.
El Departamento de Estado dijo que este es su primer proyecto importante en relación con los derechos laborales utilizando Blockchain. La agencia gubernamental ve a la Blockchain como una herramienta útil en el desarrollo social.