Científicos de las Universidades de Granada y Almería crearon un sistema de inteligencia artificial para reconocimiento y conteo de ballenas. Así, buscarán lograr una mejor preservación de los cetáceos.
De acuerdo a la Fundación Andaluza para la Divulgación, la aplicación resulta más exacta y económica que los modelos que se utilizan hasta ahora. Además está disponible de manera libre y gratuita para quienes realizan esas actividades con otros animales marinos.
El método consiste en la aplicación de inteligencia artificial para resolver problemas en la conservación de la biodiversidad. La técnica, llamada deep learning, se basa en una serie de algoritmos de aprendizaje automático. Esta utiliza una arquitectura conocida como redes neuronales convolucionales profundas.
Los algoritmos y neuronas artificiales funcionan de manera similar a la corteza visual humana. Pueden aprender y diferenciar automáticamente distintos objetos a partir de una gran cantidad de imágenes. Luego, pueden hacer predicciones correctas sobre otras nuevas.
En un primer momento, la aplicación reconoce a las ballenas de un conjunto de imágenes. Descarta otros objetos como barcos, icebergs o espuma de mar.
Las pruebas realizadas con imágenes libres de Google Earth lograron un resultado un 36% más precisos que con otros métodos. Llegaron al 81 % de acierto en la detección y el 94 % en el conteo.
El objetivo de los científicos es ampliar las competencias sobre la distribución, migración y número de ejemplares de ballenas para así poder preservarlas mejor.
Fuente: Agencia EFE.