Fue por decisión de la justicia brasileña, por incumplir con una sentencia. La aplicación es utilizada en ese país por unas 110 millones de personas, el 93% de los usuarios de internet de Brasil.

A partir de las 00 horas de hoy y por 48 horas, el Primer Tribunal Penal de San Bernardo do Campo del estado de San Pablo ordenó a las compañías de telefonía móvil el bloqueo de la aplicación WhatsApp en Brasil para los mensajes transmitidos por 3G y 4G. Los usuarios que naveguen por wifi podrían continuar utilizando el servicio.

Si bien no se dio a conocer información oficial sobre la demanda, algunos portales informaron que se trataría de un caso relacionado con el uso de llamadas sobre IP (VOIP) a través de WhatsApp, en el cual la empresa habría incumplido con una sentencia judicial. Sería por una investigación penal, en la que las autoridades obtuvieron autorización judicial para que WhatsApp brindara datos de algunos usuarios y la empresa se negó a dar la información solicitada. Por esta razón, el tribunal decidió el bloqueo de la aplicación, luego de varios avisos y una multa.

En Brasil, las empresas de telefonía reclaman que se clasifique a WhatsApp, empresa comprada por Facebook en 2014, como compañía de telecomunicacines. Esto permitiría que se le apliquen las regulaciones brasileñas para el sector, las mismas que recaen sobre las empresas de telefonía móvil. Los altos costos en llamadas móviles han extendido el uso de WhatsApp en ese país, que cuenta con 110 millones de usuarios, aproximadamente el 93% de los usuarios de internet de Brasil.

La aplicación de mensajería Telegram reportó vía Twitter que sumaron 1,5 millones de usuarios en Brasil luego de las primeras 3 horas de bloqueo de su competidora WhatsApp.

Sin embargo, luego del mediodía, un juez de la ciudad brasileña de San Pablo dictaminó de manera preliminar la restauración en todo el país del servicio de WhatsApp.

El juez Xavier de Souza, autor de la medida, consideró que «a la luz de los principios constitucionales, no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados debido a la inercia de la empresa» para proporcionar información a los tribunales, informó la Agencia Brasil.

En tanto, un comunicado de la Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de San Pablo informó que los oficios serán enviados a los proveedores con esa determinación.

Para Souza, es posible elevar el nivel de las multas para «inhibir cualquier resistencia» de la empresa responsable de la aplicación, en caso de incumplimiento de las órdenes judiciales.

Por su parte, el fundador y CEO de Facebook (dueña de WhatsApp), Mark Zuckerberg, consideró que «este es un día triste para Brasil» ya que «hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una Internet abierta», pero no se remitió a la falta de cooperación esgrimida por la fiscalía.

«Estoy asombrado de que nuestros esfuerzos para proteger los datos de las personas darían lugar a una decisión tan extrema por un solo juez para castigar a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp», opinó el empresario.