La opción estará disponible gradualmente para los usuarios de WhatsApp en dispositivos Android.
Los usuarios de WhatsApp en Android tendrán la opción de hacer back up de sus archivos en su cuenta de Google Drive, según anunció la empresa en su blog oficial. El recurso fue lanzado en modalidad gradual con lo cual se espera que tome algunas semanas hasta que esté disponible para todos los usuarios.
Con este nuevo servicio los archivos de chats, mensajes de voz, fotos y videos podrán alojarse directamente en Drive y ser recuperados desde otro dispositivo. Los usuarios podrán configurar los contenidos que desean almacenar y con qué periodicidad quieren hacer la copia.
Google Drive soporta una capacidad de almacenamiento por default de 15 GB con la posibilidad de comprar espacio adicional. La funcionalidad está disponible únicamente para Android y no se informó sobre la posibilidad de hacerla extensiva a aparatos iOS.
Según puede leerse en redes sociales y blogs de tecnología, la reacción de los usuarios está dividida. Por un lado, quienes valoran el servicio porque les permitirá liberar espacio en sus teléfonos y recuperar los archivos en caso de perder el dispositivo. Por el otro, quienes se preguntan por las condiciones de seguridad en que se realizará la transferencia y almacenamiento de los datos.
Según el informe «Who has your back protecting your data from government requests” publicado por la Electronic Frontier Foundation (EFF) en junio de este año, WhastApp es una de las aplicaciones menos confiables. La razón es que «no ha adoptado ninguna de las buenas prácticas identificadas» en materia de seguridad de datos.