La empresa de telecomunicaciones seguirá funcionando en el país, luego de solicitar un proceso de reorganización empresarial para el pago de créditos.
La compañía de telecomunicaciones WOM Colombia fue adquirida por SUR Holdings, un grupo de inversionistas de Estados Unidos y el Reino Unido, un negocio que le permitirá la continuidad de la operación en el mercado del país sudamericano.
WOM, que invirtió desde su llegada a Colombia en el 2021 más de 1.000 millones de dólares con el despliegue de 5.100 antenas y la apertura de 475 tiendas, entró en un proceso de reestructuración empresarial en el 2024 por problemas financieros.
«Este impulso financiero ayudará a expandir y mejorar la cobertura para sus más de 7 millones de clientes, fortalecer su posición en el mercado, mantener altos estándares de servicio y continuar ofreciendo servicios móviles asequibles y de alta calidad», aseguró WOM en un comunicado sin revelar la cifra de la operación de compraventa.
De esta manera, WOM seguirá operando en Colombia. La llegada de un nuevo capital inyecta vitalidad al operador de telecomunicaciones y garantiza la estabilidad laboral y seguridad a millones de usuarios.
Según informó Caracol Radio, esta noticia trae alivio a más de seis millones de usuarios y garantiza la estabilidad laboral de más de dos mil empleados, que enfrentaban incertidumbre tras la declaración de insolvencia financiera de la compañía en 2024.
Más allá de la inversión privada, el jefe del Ministerio de las TIC, Mauricio Lizcano, expresó: «La empresa WOM, pues ustedes saben ha venido con dificultades, se ha salvado y el mensaje que le queremos dar al país, es que se ha salvado gracias al Gobierno, y por qué digo que se ha salvado gracias a la gestión del Gobierno y del Ministerio, de la Superintendencia de Sociedades, porque el Gobierno es el acreedor mayoritario de WOM».
La inversión necesaria para rescatar a la compañía supera los 400.000 millones de pesos. Este respaldo financiero permitirá a Wom mantener su posición como un actor clave en el mercado de telecomunicaciones del país.
En mayo de 2024, WOM Colombia inició un proceso de reorganización empresarial debido a su incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.
La empresa enfrentaba la necesidad urgente de una inyección de al menos treinta millones de dólares para garantizar su continuidad.
El mercado de telefonía móvil de Colombia, con alrededor de 90 millones de abonados, es controlado por Claro -propiedad de América Móvil con más de 40,5 millones-, seguido por Movistar con 20,7 millones y Tigo con 15,9 millones.
El sector experimenta profundos cambios. Movistar y Tigo firmaron el año pasado un acuerdo para crear una red compartida de acceso móvil con el fin de mejorar la calidad del servicio en más de 900 municipios de Colombia.