La plataforma busca proteger a los creadores de contenido.

YouTube anunció el desarrollo de nuevas herramientas destinadas a proteger a los creadores de la plataforma, entre las que se encuentra una capaz de identificar voces y rostros generados por Inteligencia Artificial (IA) que se hagan pasar por las de los propios artistas.

La «tecnología de identificación de canto sintético», integrada en Content ID, permitirá a los creadores musicales proteger sus derechos de autor al identificar automáticamente cualquier contenido que simule sus voces. De esta manera, YouTube busca potenciar la protección de la propiedad intelectual en la era digital y garantizar una remuneración justa a los artistas.

YouTube iniciará un programa piloto para algunos creadores a principios del próximo año.

Además, está trabajando en una herramienta que permitirá a personas de diversas industrias, como actores, atletas y creadores de contenido, detectar y gestionar el uso no autorizado de su imagen. Esta medida es crucial para evitar la suplantación de identidad y la difusión de información falsa.

En ese sentido, la plataforma aclaró que recopilar contenido en su plataforma sin permiso es una violación de sus términos de servicio.

«Con la evolución continua del panorama de la IA generativa, reconocemos que los creadores pueden querer más control sobre cómo colaboran con empresas externas para desarrollar herramientas de IA», explicó YouTube en una entrada de su blog.

Google afirmó que estas dos novedades responden a su enfoque de abordar a gran escala las cuestiones relacionadas con los derechos de imagen mediante el desarrollo de tecnologías. Asimismo, aseguró que «desde hace muchos años» utiliza los contenidos que se suben a YouTube para mejorar la experiencia del producto, para lo que también emplea IA y machine learning en base a los términos y condiciones que los creadores aceptan al utilizar la plataforma.