Recalcaron que las medidas a tomar para afrontar los abusos y violencia por razones de género no deben atentar contra la libertad de expresión.

Los relatores de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Libertad de Expresión, David Kaye, y sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Simonovic, solicitaron, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que los gobiernos y empresas actúen para detener la violencia de género que se comete por Internet.

Ambos expertos recalcaron que las medidas que tomen no deben atentar de ningún modo contra la libertad de expresión.

Estudios recientes indican que una gran proporción de mujeres sufre violencia de género por Internet, con ataques que toman formas muy diversas, como chantajes, amenazas de ataque sexual, comentarios sexistas, intimidación, acoso, vigilancia y divulgación de informaciones privadas sin consentimiento.

«Estos abusos muchas veces se solapan en sus formas y pueden implicar también amenazas y ataques fuera de Internet, lo que puede llevar a nenas y mujeres a limitar su participación o a retirarse completamente de plataformas virtuales», señalaron los relatores.

La mejor alternativa es que los gobiernos y el sector privado ofrezcan educación y formación a los usuarios sobre problemas relacionados con la violencia de género virtual, sostuvo Kaye.