El gobierno de Alemania elaboró un proyecto de ley que obliga a los administradores de redes sociales a borrar contenidos de odio y noticias falsas, según comunicó el ministro del Justicia de ese país, Heiko Maas. El proyecto establece que todos los contenidos claramente punibles, como calumnias o incitación a la xenofobia, deben ser eliminados o bloqueados en un plazo de 24 horas desde la recepción de una queja, si las empresas no quieren ser multadas.

«Con nuestro borrador de ley concretizamos la obligación existente de tener que borrar mensajes de odio que vayan contra la ley e informaciones falsas que puedan ser sancionables», informó Maas, en declaraciones citadas por DPA. «Los proveedores de redes sociales son responsables cuando sus plataformas son usadas para difundir mensajes de odio o noticias falsas», agregó.

La legislación alemana contempla penas de hasta cinco años de cárcel por delitos de difamación y calumnias, y esta propuesta hace responsables a las empresas que administran las redes sociales como Facebook por no evitar la difusión de ese tipo de contenidos.

Si bien voces críticas señalaron que esta ley podría afectar la libertad de expresión, Haas indicó que «la libertad de opinión termina donde se comienza a infringir la ley. Nuestra ley hace referencia expresamente a contenidos punibles».