Google lanzó en Argentina y otros cuatros países de la región una iniciativa que repartirá 5,75 millones de dólares entre las organizaciones sin fines de lucro que resulten ganadoras de un certamen de ideas innovadoras que utilicen la tecnología para resolver problemas de la sociedad.

Se trata de la primera vez que Google lanza una iniciativa de estas características en países latinoamericanos de habla hispana, que en total significará una donación de 5,75 millones de dólares. Desde hoy y hasta el 24 de mayo, ONGs de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México podrán presentar sus «proyectos de innovación con impacto social» en el «Desafío Google.org», una iniciativa que apunta «a todo tipo de organizaciones, sin ningún otro requisito que estar registrado legalmente en el país«, explicó Eleonora Rabinovich, gerenta de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google, durante la presentación del certamen.

La directiva aclaró que las organizaciones que participen pueden presentar simplemente una idea, no necesariamente un proyecto en ejecución.

El desafío consta de dos etapas nacionales y una regional. En la primera, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionará, junto con un equipo de Google, tres proyectos por país, que recibirán cada uno 350.000 dólares.

Los jueces evaluarán cuatro criterios para dar su veredicto: el impacto que la iniciativa pueda tener en la comunidad; la tecnología y la innovación que implique; su escalabilidad; y su viabilidad. Una vez seleccionados, los tres ganadores se someterán durante un mes al voto del público, que a través de la plataforma (en el sitio g.co/Desafio2017) podrá elegir al proyecto que representará al país en la instancia regional, y los resultados se darán a conocer el 26 de septiembre.

La final regional será en la Ciudad de México, en noviembre. Allí, la organización ganadora se llevará un premio adicional de 250.000 dólares, mientras que a las que queden en segundo y tercer puesto se les otorgará 150.000 y 100.000 dólares, respectivamente.

La inscripción puede realizarse a través del sitio g.co/desafio2017, donde podrán encontrar las reglas y requisitos para participar, además de la información necesaria para completar el proceso.