Con más usuarios, la velocidad está como el año pasado, por debajo de los 12,6 Mbps, que es el promedio mundial.

El aumento de los usuarios de la tecnología de cuarta generación (4G) no es proporcional con la calidad del servicio ya que la velocidad es más baja de lo que era el año pasado. Según un informe publicado por Open Signal, la Argentina está ubicada en el puesto 56 dentro de un ranking que abarca a 68 países. Esta disminución era esperable porque aumentaron la cantidad de usuarios con 4G y, por lo tanto, hay más dispositivos que entran a competir por los mismos recursos.

Según lo difundido en el sitio Media Telecom, de acuerdo con las mediciones difundidas en noviembre de 2015, Claro y Personal alcanzaban una velocidad promedio de descarga en 4G de 11 Mbps, en tanto que Movistar llegaba a los 10 Mbps. En la actualidad, los números de Movistar se mantuvieron estables pero los de Personal y Claro bajaron a 9,0 Mbps en el primer caso y a 8,5 Mbps, en el segundo.

OpenSignal es la principal fuente de conocimiento de la cobertura y el rendimiento de los operadores móviles en todo el mundo. Mediante una aplicación colaborativa que descargan los usuarios en sus celulares, la organización utiliza los datos para difundir la situación del sector mediante la publicación de informes sobre la calidad de las redes móviles.

Disponibilidad

Al igual que en 2015, Movistar lidera en lo que se refiere a la disponibilidad de la red. Los clientes de la compañía tienen acceso al 4G el 63,1% de las veces, en tanto que los de Personal pudieron acceder a la señal LTE el 51,1% de las ocasiones y los de Claro, el 41,4%. Si bien las estadísticas siguen favoreciendo a Movistar, en el caso de Claro y Personal se ve una mejoría respecto de las últimas mediciones, en noviembre de 2015, en que las dos compañías estaban por debajo del 40%.

Velocidad 3G

En la descarga de 3G, Personal lidera las mediciones con un promedio de 2,21 Mbps, seguido por Movistar que llega a 1,97 Mbps y Claro que está en torno a 1,74 Mbps. En promedio, teniendo en cuenta tanto la velocidad de 3G y 4G, Movistar está en 4,3 Mbps. En segundo lugar figura Personal con 4,15 Mbps y luego Claro con 2,46 Mbps.

Las empresas prestadoras ya se están expandiendo con las nuevas licencias adquiridas dentro del espectro de 700 MHz. Además, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) resolvió que todos los operadores de televisión codificada por aire que operan en la banda de 512 a 698 MHz (600 MHz) deberán liberar sus frecuencias, lo cual liberaría espectro para las operadoras móviles.

Por su parte, Claro, que cuenta con unos 20 millones de clientes anunció un plan de inversión de 400 millones de dólares anuales que comenzó en 2015 y se extenderá hasta 2020, tanto para mejorar la red 3G así como para desplegar la 4 G. Movistar, por otro lado, sigue expandiendo la red de LTE. La empresa tiene la red 4G más grande del país: ofrece cobertura en 23 provincias, más de 380 localidades y en la Ciudad de Buenos Aires, a través de las más de 3.000 radiobases en funcionamiento con esa tecnología.