A través de la aplicación se realizan más de 100 millones de llamadas VoIP por día. Esta cifra muestra una tendencia hacia el progresivo abandono de las llamadas tradicionales y, en consecuencia, una transformación del modelo comunicativo. 

WhatsApp comunicó que, a través de la aplicación, se realizan cada día 100 millones de llamadas, lo que supone más de 1.100 llamadas cada segundo. Las claves del crecimiento son por un lado la estabilidad, en particular entre países, y la gratuidad del servicio. La famosa aplicación de mensajería no solo desterró a los mensajes de texto sino que ahora también va por las llamadas de telefonía tradicional.

Otra de las ventajas que presenta la aplicación es que los usuarios pueden usarla como única App para comunicarse a través de la mensajería instantánea y para realizar llamadas de voz, con lo cual no es necesario utilizar otra plataforma o dispositivo.

Según el sitio InfoTechnology, Hernán De La Rosa, Gerente de Productos Corporativos y Datos Móviles de Movistar, afirmó en referencia al crecimiento de las llamadas realizadas desde esa aplicación que: «En Movistar creemos que hay que relativizar esta afirmación. Hoy en día, las personas nos comunicamos de varias maneras. Desde hace años vienen surgiendo alternativas a los servicios tradicionales. El crecimiento en el uso de WhatsApp para llamadas de voz, seguramente se deba a la percepción de gratuidad de las mismas»Además, se permite cuestionar la importancia del récord que rompió WhatsApp. «Comparativamente es un número muy bajo. El tráfico que generan las llamas de voz de la aplicación representa  menos del 1% del tráfico de voz de la red» afirma.

La ventaja diferencial y competitiva que sigue teniendo el servicio móvil es que se puede acceder a todo destino, independientemente del equipo (fijo o móvil) que tenga quien recibe la llamada. Por otro lado, es importante destacar que en estos casos los operadores controlan la calidad de la llamada, asegurando una experiencia estable.