El objetivo de este “consorcio” era establecer acuerdos para coordinar los precios de baterías recargables de litio y así, evitar una competición agresiva en este mercado.

La Comisión Europea multó a las empresas Sony, Panasonic y Sanyo por una suma de 166 millones de euros por violar las leyes contra el monopolio de la Unión Europea, tras formar un cártel con el fin de establecer acuerdos para coordinar los precios de las baterías recargables, según lo publicado en Télam.

El objetivo de este “consorcio” era establecer acuerdos para coordinar los precios de baterías recargables de litio y así, evitar una competición agresiva en este mercado. Esto habría implicado el intercambio de información sensible acerca de suministros de baterías recargables violando las leyes contra el monopolio de la Unión Europea, precisó un despacho de la agencia Europa press.

Según detallaron en la sanción, las cuatro firmas acordaron incrementos temporales del precio entre 2004 y 2007 empujados por un aumento temporal de precio del cobalto, material utilizado en la fabricación de baterías de litio. Las empresas intercambiaron información comercial sensible como predicciones de demanda, precios y suministro, así como planes que concernían ofertas competitivas organizadas por fabricantes específicos de productos como portátiles, teléfonos o herramientas que usan baterías.

Las cuatro firmas involucradas admitieron su participación en el consorcio, sin embargo Samsung SDI reveló la existencia del mismo, la cual, según un acuerdo de 2006 de la Comisión Europea, queda exenta de pagar una multa de 57.748.000 euros. Por su parte, Sony, Panasonic y Sanyo tendrán que pagar la multa, la cual fue reducida en un 10% por el acuerdo de 2008, por un monto de 29.802.000, 38.890.000 y 97.149.000 de euros respectivamente.