Por el conflicto desatado en la planta de AGR-Clarín, periodistas de ese medio han expresado su profundo malestar acerca de la imposibilidad de informar debidamente sobre un hecho que impacta en la empresa en la que se desempeñan.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) mostró su «preocupación» por la falta de visibilidad de los conflictos laborales que se dan en el mercado de los medios de comunicación. Así ha ocurrido en el conflicto desatado por los despidos de obreros gráficos de la planta de AGR-Clarín, que tuvo una difusión muy parcial en las empresas periodísticas del principal grupo mediático del país.

«Salvo excepciones, muchas veces motivadas por enfrentamientos entre los propietarios de los medios o por intereses cruzados entre ellos –más allá de aquellos medios públicos o privados que lo hacen por una vocación periodística–, los conflictos laborales de la prensa tienden a ser ignorados u ocultados por la propia empresa periodística», detallaron desde FOPEA.

Además, hicieron referencia a que existe en muchos casos una lógica por la que los propietarios de los medios suelen protegerse entre sí cuando ocurren estas situaciones, lo que viola el principio de brindarle toda la información al público, algo que debería guiar su compromiso ante la sociedad.

Periodistas del Grupo Clarín han expresado su profundo malestar acerca de la imposibilidad de informar debidamente sobre un hecho que impacta en la empresa en la que se desempeñan y que también los pone en estado de alerta; a la vez, denunciaron a FOPEA que vivieron estas limitaciones como hechos de censura. «FOPEA se solidariza con los colegas que enfrentaron estas situaciones y solicita al grupo Clarín que se respete el derecho a informar».

Fuente: FOPEA